Estás aquí
Inicio > Noticias > CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO EL TIEMPO EN EL TRABAJO

CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO EL TIEMPO EN EL TRABAJO

El recurso más valioso que administramos en una organización es el tiempo, que es infinito en el universo, pero finito en nuestras vidas. Si lo aprovechamos al máximo, seremos capaces de planificar, investigar y entrenarnos cada vez mejor en la empresa. ¿Cómo podemos convertirnos en estrategas?
Por Jesús Raymundo [@jesus_raymundo]

El gran enemigo del tiempo es la debilidad de los profesionales que muchas veces no lo valoran. Si atiendes temas intrascendentes, demoras en realizar una actividad sencilla, repites la misma acción varias veces y permites que otros te distraigan innecesariamente a cada rato, será difícil que alcances la competitividad y lideres un equipo de trabajo. ¿De qué manera podemos administrar eficientemente este recurso?

1. Planifica cada día. El profesional que llega a su organización sin saber qué actividades realizará durante su jornada laboral y desconoce cómo los resolverá, está condenado a perder el tiempo. A mayor jerarquía, mayor responsabilidad. Esperar que otros planifiquen por uno, solo garantiza dependencia y estancamiento.

2. Piensa con calma, en un lugar apropiado. Para administrar el tiempo se requiere poner los sentidos en acción y pensar sin sobresaltos. Es una actividad cotidiana, permanente e in crescendo. No es un acto mecánico, sino se condimenta con mucha creatividad. El profesional no debe tenerle temor a romper lo establecido.

3. Prioriza lo urgente frente a lo importante. Antes de empezar cada jornada elabora una lista puntual de objetivos, según orden de prioridades. Es importante que definas qué estrategias aplicarás y cuánto tiempo necesitarás para cada una. A media jornada mide cuánto has avanzado y visiona cuánto te falta, para replantear las tareas.

4. Evalúa los resultados diarios. Al final de la jornada realiza un balance de tus logros y enumera los desaciertos para proponer alternativas. Elabora una lista de pendientes para la jornada siguiente. Este proceso debe repetirse de manera permanente. Es importante identificar las causas del mayor tiempo que se necesitó para cumplir con las tareas.

5. Considera a las nuevas acciones. Como en la vida, la jornada es dinámica. Por tanto, debes ser consciente de que deberás incorporar más actividades a las que ya has programado. En este sentido, siempre debes tener una lista de actividades que puedes reprogramarlas para el día siguiente. Y si son urgentes, debes reaccionar rápidamente. El compromiso de cada integrante del equipo de trabajo evitará desgastes innecesarios.

Foto: Pholt

2 thoughts on “CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO EL TIEMPO EN EL TRABAJO

  1. Hoy que se habla constantemente de modernidad y calidad de vida, la inversión de nuestro tiempo resulta primordial. Para el efecto, es necesario contar con herramientas que nos permitan su mejor aprovechamiento. ¿Se podría entender el salir a trabajar sin saber qué rumbo o vehículo tomar? El conocer nuestro destino y las vías apropiadas para llegar, nos permite planificar tiempos y demoras de nuestro desplazamiento, con la ventaja del usar una brújula horaria…Ya no se puede vivir “contra la hora” sino con el reloj a favor. Las pautas vertidas en este artículo, resultan objetivas, más si tenemos en cuenta que siempre se afirma que el “tiempo es el maestro de la vida”…por lo tanto, hay que aprovechar las modernas lecciones de vida.

Deja un comentario

Subir