Estás aquí
Inicio > Comunicación institucional > DIEZ RECOMENDACIONES PARA COMUNICARNOS MEJOR

DIEZ RECOMENDACIONES PARA COMUNICARNOS MEJOR

Si todos tenemos la capacidad de comunicarnos a través de diversos canales, ¿por qué muchas veces no nos entendemos? ¿De quién depende el éxito del proceso de la comunicación, del emisor o del receptor? A continuación, compartimos diez claves que pueden ayudar al primero. En la próxima entrega hablaremos del segundo.
Por Jesús Raymundo [@jesus_raymundo]

Los integrantes de un equipo de trabajo debemos valorar que a través de la comunicación podemos encontrar soluciones a situaciones difíciles, compartir experiencias con los compañeros y canalizar propuestas y sugerencias. Una buena idea siempre será escuchada. ¿Cómo podemos integrarnos más? ¿Cuáles son las recomendaciones que nunca debemos olvidar?

A través de la comunicación podemos encontrar soluciones a situaciones difíciles, una buena idea siempre será escuchada.

1. Evitemos el murmullo, el chisme y los comentarios negativos a media voz que muchas veces se esparcen en las reuniones fuera de la oficina o en los pasadizos y otras áreas de la empresa. Estos envenenan el alma y nos acostumbramos a ver solo lo negativo de la vida.

2. Expresemos abiertamente nuestros pensamientos, sentimientos y deseos. Un equipo con integrantes inexpresivos no logra la integración ni apuesta por la innovación. Por eso, conversemos entre todos para lograr el compromiso.

3. Realicemos reuniones con una agenda previamente compartida a fin de que los participantes aporten al logro de los objetivos. Tomemos nota de los acuerdos, de los compromisos y las proyecciones establecidas bajo cronograma.

4. Consideremos el contacto visual entre los interlocutores. No debemos concebir diálogos dándole la espalda al compañero, desde una estación de trabajo a otra ni levantando la voz desde cualquier lugar. Pensemos también en los demás integrantes del equipo, quienes necesitan menor interferencia.

5. Evitemos compartir temas particulares en las reuniones grupales. Los temas que solo involucran a dos personas se tratan entre ellos, de manera puntual y directa. Los aspectos generales y transversales, que requieren comunicarse a más personas, se dan a conocer a los interesados.

6. En el tono de nuestra voz debe brillar, en todo momento, la amabilidad y la calidez, y al mismo tiempo la convicción y la firmeza. Nuestro interlocutor debe sentirse cercano a nuestras intenciones, que finalmente debe considerarlas como suyas.

7. Asegúrate de que los mensajes claros y concretos hayan sido entendidos por el receptor. Es recomendable que preguntes, a manera de resumen, sobre lo que se está comunicando y pedirle su punto de vista sobre el tema que abordan.

8. Huyamos de los monosílabos, sobre todo cuando respondamos las preguntas. Aprovechemos la oportunidad para compartir propuestas que contribuyan a mejorar el clima laboral y a restarle presencia al estrés.

9. Cuando delegamos una responsabilidad a un integrante del equipo hay que ser precisos y claros en lo que deseamos, cómo esperamos que lo concrete y cuál es el plazo con el que cuenta. Debemos compartirle la importancia del resultado para los objetivos trazados.

10. Valoremos el feedback del equipo, que debe lograrse en las reuniones que organizamos, en la comunicación verbal y en todo proceso en el que participan un emisor y un receptor. Nunca debemos dejar espacio a las dudas ni el ruido, sino estaremos generando riesgos que podrían afectarnos.

Foto: Photl

3 thoughts on “DIEZ RECOMENDACIONES PARA COMUNICARNOS MEJOR

Deja un comentario

Subir