Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Estás aquí
Inicio > Escuela > Curso-taller de Periodismo Literario

Toda escritura periodística está destinada al olvido, menos la crónica. En el Curso-taller de Periodismo Literario uno se hace diestro en la inmortalidad de los textos. Aquí aprenderás a escribir artículos, crónicas y reportajes con una riqueza literaria que se leerán siempre.

 


INVERSIÓN:  S/360


 


FECHAS: 19, 22 de enero, 2 y 9 de febrero de 2018


 


HORARIO: sábados de 2 a 6 p. m.


EXPOSITOR

ELOY JÁUREGUI
Es periodista, ensayista, cronista y poeta. Estudió Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Es un reconocido cronista en temas urbanos. Colabora en medios como El Comercio, Caretas y el Diario Oficial El Peruano. Su nuevo libro de crónicas es Caza propia (Lancom, 2017).

CONTENIDO

Sesión 1
Por qué y para qué se escribe. Modelos de texto. La necesidad de comunicarnos.
La escritura creativa. Estilos y autores. La crónica periodística y narrativa.
Historia y modernidad del texto de periodismo interpretativo.
Ernest Hemingway: trascendencia de un escritor que no termina de viajar.

 
 

Sesión 2
El texto modular. Los bloques semánticos. Partida y final casi feliz.
El periodismo literario: origen y devenir de la prensa de la no ficción.
El perfil. El mejor retrato de los personajes inimaginados.
Truman Capote: un periodista que rompió las reglas y no muere nunca.

Sesión 3
Diseños de los textos  narrativos. La teoría y praxis del anzuelo y el remate fantástico.
El periodismo de investigación. Principios de la inmersión y el iceberg inesperado.
Literatura, prensa y nómades electronales.
La urbe en la función de la palabra de lo oral, escribal y electronal.
César Vallejo y José Carlos Mariátegui, cronistas.
La fundación del “nuevo periodismo” en el Perú.

Sesión 4
El periodismo interpretativo. Mecánicas de los textos imperdurables de la no ficción.
Las entrevistas. Modos y medios para descubrir a un personaje que se oculta.
El montaje y la edición. Técnicas para la atracción de los envases periodísticos.
Gabriel García Márquez: la carpintería de un fabulador real maravilloso.

  CERTIFICACIÓN

El certificado se obtiene siempre que el participante asista al menos al 80 % de las clases y entregue los trabajos solicitados por el docente del curso-taller. Así, podrá comprobar por sí mismo los conocimientos asimilados.

  INFORMES

Carla Marcelo
[email protected]

426 6643, anexo 24
999 001 992
RPM #999001992
999001992

  LUGAR: La Moneda Centro de Capacitación (av. Arequipa n.° 4545, Miraflores)

Subir