Estás aquí
Inicio > Comunicación > ¿LAS FALTAS ORTOGRÃFICAS AFECTAN EL POSICIONAMIENTO SEO?

¿LAS FALTAS ORTOGRÃFICAS AFECTAN EL POSICIONAMIENTO SEO?

En el marketing digital, los textos claros y coherentes son tan poderosos para comunicar y persuadir como las fotografías que ilustran el contenido.

Jesús Raymundo
@DoctorTilde

Hay quienes aún creen a rajatabla que una imagen vale más que mil palabras. ¿Piensan lo mismo las empresas dedicadas al comercio electrónico que se comunican, principalmente, a través de textos? ¿Qué opinan los profesionales del Marketing y las Comunicaciones que han sido testigos de cómo las faltas ortográficas ponen en riesgo la reputación de las marcas?

Hoy, la palabra es una poderosa herramienta de comunicación a través de internet. Aunque muchos cibernautas aún navegan en la red sin respetar la ortografía ni la gramática, los sitios web de las compañías que publican mensajes con claridad, rigor y coherencia contribuyen a su posicionamiento SEO. El feliz encuentro entre las palabras claves y los motores de búsqueda persuaden cada vez a más personas.

La palabra es una poderosa herramienta de comunicación a través de internet.

Cómo redactar en la pantalla

  1. Prefiere los textos breves. Redacta oraciones sin abusar de los incisos, es decir, de los datos adicionales que suelen colocarse entre el sujeto y el verbo, o entre este y el complemento.

  2. Ordena la información. Separa las ideas con el uso del punto y seguido, sin olvidar que una oración no es un párrafo. La primera debe tener 25 palabras y el segundo no debe superar las cinco líneas.

  3. Aprovecha todos los recursos. Usa los hipervínculos y los recursos multimedia (video, fotografía, audios, ilustraciones, infografías). Destaca las ideas con negritas, mayúsculas, cursivas y subrayados.

  4. Escribe en español internacional. Evita los localismos, los nuevos términos y los emoticonos. Recuerda que la red permite que tu texto sea leído más allá de las fronteras de tu país.

  5. Piensa en tu público objetivo. Cautiva al cibernauta con un discurso objetivo, coherente y conciso, sin olvidar las oportunidades que brindan los buscadores. Por eso, elige estratégicamente las palabras claves.

Foto: sxc
 

4 thoughts on “¿LAS FALTAS ORTOGRÃFICAS AFECTAN EL POSICIONAMIENTO SEO?

  1. Mmm, yo soy redactor de páginas webs y corrector de estilo también. Leo tu texto y vamos a comentar algunos puntos (no soy de comentarios positivos, más sí te críticas porque así aprendemos ambos).

    Otra cosa es la idea de un estándar en cantidad de caracteres y líneas de un párrafo para un texto de una web. La verdad es que no hay estándares, ya 5 líneas me parecen demasiado (ojo, no le digo que esté mal, porque sí, es así la regla para textos en papel). El lector de web es un ser que escanea y evita el mínimo esfuerzo posible. Con un par ya es suficiente, pero distribuyendo la información, no pensando como si fuese un libro (inicio, desenlace y dejar lo más importante al final), sino colocando lo imporantante al principio y en diversos lugares del texto.

    Ahora, no solo se piensa en el público objetivo, tal o igual importancia deberían ser sus comportamientos en los buscadores (qué busca más, cómo busca,…).

    Ojalá que para el siguiente post pueda abordar con más profundidad un tema que debe ser tratado de manera diferente. Buen trabajo.

    Eso de escribir en español internacional es relativo. Hay algo que se llama SEO local, el cual, para nosotros los profesionales del buen decir, debemos ver los términos adecuados (keywords) para posicionar una página web. A veces necesitamos regionalismos del país (por ejemplo si redacto una web para una empresa de gasfíteres de Argentina) para posicionar una web, o bien para hacerla amigable.

    1. Estimado Ricardo:
      Gracias por escribirnos. La extensión se define luego de considerar varios aspectos, como el tipo de texto, el público, la intención del mensaje, el diseño. Es obvio que la lectura en internet es diferente que en el medio tradicional. La recomendación esencial es no confundir la oración con el párrafo, y viceversa. Se recomienda, además, tejer ideas no solo con palabras. Sobre el posicionamiento SEO, es cierto lo que indicas. Si la mirada es regional, la estrategia es otra. Sin embargo, incluso los mensajes locales son revisados por un público global. Saludos.

Deja una respuesta

Top