Crónicas de animales peruanos, de Rolly Valdivia Chávez, destaca la diversidad biológica del Perú al retratar especies emblemáticas y subraya la necesidad de conocerlas mejor para tomar acciones que garanticen su conservación.
Nancy Chauca Vásquez
@nancy_chauca
ambientales a las que contribuye el libro Crónicas de animales peruanos, primero resalto la pasión con la que Rolly Valdivia Chávez ha recorrido los caminos (como él los llama) y que se refleja en sus crónicas de viaje. En ellas se retratan a cinco especies de la diversidad biológica que habitan en nuestros ecosistemas: el cóndor andino, el gallito de las rocas, el oso de anteojos, la ballena jorobada y la majestuosa vicuña.
El libro también nos recuerda la fortuna que tenemos los peruanos de ver la sorprendente diversidad biológica que habita en nuestro territorio terrestre y marítimo. Estas especies tan fantásticas y ejemplares no solo son importantes por su existencia, sino también por lo que representan para la salud de los ecosistemas, la cadena alimenticia y para la población que realiza actividades de aprovechamiento directo o indirecto alrededor de ellas.
Gracias a este privilegio, no es necesario viajar hasta la Antártida para ver de cerca a las ballenas jorobadas, porque ellas nos visitan en nuestro cálido y acogedor mar de Grau, entre julio y octubre de cada año. Recorren más de 8000 kilómetros para llegar con fines de reproducción en las costas de Piura y Tumbes, y que, en parte, conforman la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, desde abril del año pasado.
‘Crónicas de animales peruanos’ contribuye con los esfuerzos de conservación de especies que los peruanos tenemos la fortuna de observar en su propio hábitat.

El cronista de viajes Rolly Valdivia Chávez también nos invita a valorar la importancia de las especies de nuestra fauna. Por ello, su libro Crónicas de animales peruanos, publicado por la Editorial Artífice, constituye una herramienta de educación ambiental para que los niños puedan conocer los ecosistemas y las especies descritas de un modo entretenido y didáctico.
Según el Convenio Marco de Diversidad Biológica, la diversidad biológica comprende la diversidad de ecosistemas, especies y genes. Los dos primeros se describen muy bien en las crónicas de Valdivia Chávez. Su libro también contribuye con promover los objetivos de conservación de nuestra diversidad biológica, respecto de la cual tenemos la denominada meta 30×30. Este compromiso implica proteger el 30 % de la superficie terrestre, de aguas continentales y del océano para el 2030. En ese sentido, el Perú ha logrado proteger el 18 % de su superficie terrestre y el 7 % de su territorio marino.
Otro aspecto que resalto es la vinculación de Crónicas de animales peruanos con tres de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS): promover una educación de calidad (ODS 4), conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos (ODS 14), y conservar la vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).
Sin duda, no podríamos conservar lo que no conocemos. En esa línea, Crónicas de animales peruanos, de Rolly Valdivia Chávez, contribuye con los esfuerzos de conservación de especies que tenemos la fortuna de observar en su propio hábitat en los ecosistemas de nuestro maravilloso país, de las cuales deberíamos estar orgullosos. Este es un llamado a la acción.