Estás aquí
Inicio > Redacción > ORTOGRAFÍA: ¿CUÁLES SON LAS RAZONES POR LAS QUE “SOLO” NO SE TILDA?

ORTOGRAFÍA: ¿CUÁLES SON LAS RAZONES POR LAS QUE “SOLO” NO SE TILDA?

Diez años después de la publicación de la Ortografía de la lengua española, aún hay dudas en el uso de la tilde en solo. Aquí te ayudamos a entender esta norma.
Redacción AC
@artificeprensa

Una nota publicada por Estandarte y replicada por Publimetro de Chile, con información tendenciosa de hace siete años, generó más confusión en los internautas. ¿Es cierto que la Real Academia Española (RAE) “reconoció su fracaso” sobre la norma ortográfica de no tildar el adverbio solo? En realidad, se trata de un tema que la RAE esclareció hace más de 60 años.

Según la RAE, la palabra solo, cuando es adverbio (Solo descansa los domingos) o adjetivo (Está solo desde que nació), no lleva tilde porque es una voz llana (lleva el acento en la penúltima sílaba) que termina en vocal o. Así lo confirman también las reglas generales de acentuación.

La tilde en solo no se justifica. En caso de ambigüedad, el contexto comunicativo es el que debe despejar las dudas en la redacción.

El uso de la tilde diacrítica en solo tampoco tiene sustento. Este tipo de tilde ayuda a distinguir palabras que se escriben igual, pero tienen significados y pronunciación diferentes. En el caso de solo, ambas funciones (adverbio y adjetivo) se pronuncian igual, como sucede con vino (sustantivo y verbo) y para (preposición y verbo).

Tilde diacrítica
Sin tilde Con tilde
aun (‘incluso’) aún (‘todavía’)
como (‘igual que’, presente del verbo comer) cómo (‘de qué modo’, ‘por qué’)
el (artículo) él (‘esa persona/cosa’)

Cómo evitar la ambigüedad

La tilde en solo puede usarse en casos excepcionales, cuando no es posible resolver la ambigüedad del texto. Sin embargo, antes de tomar esta decisión, la RAE recomienda aplicar alguna de estas opciones:

  1. Reemplaza solo por sinónimos, como solamente o únicamente.
  • Javier come solo en casa (ambiguo).
  • Javier come solamente en casa (sin ambigüedad).
  1. Agrega una coma en la oración en caso de que sea necesario.
  • Con esto solo conseguiríamos que él renuncie (ambiguo).
  • Con esto, solo conseguiríamos que él renuncie (sin ambigüedad).
  1. Cambia el orden de las palabras en la oración para lograr una única interpretación.
  • Juan solo tiene que pagar S/500 (ambiguo).
  • Solo Juan tiene que pagar S/500 (sin ambigüedad).
  • Juan tiene que pagar solo S/500 (sin ambigüedad).

Los ejemplos demuestran que la tilde no tiene ninguna justificación. El redactor es quien debe evitar cualquier ambigüedad.

Foto: Freepik

Deja una respuesta

Top