Estás aquí
Inicio > Comunicación > SIETE CONSEJOS PARA ESCRIBIR TEXTOS MÁS CLAROS

SIETE CONSEJOS PARA ESCRIBIR TEXTOS MÁS CLAROS

Para redactar textos más claros y fáciles de entender, hay que tomar en cuenta la extensión de cada oración y el uso adecuado de los signos de puntuación.

Redacción AC
@artificeprensa

Un error frecuente que cometemos al escribir es plasmar nuestras ideas de forma desordenada, sin planificar. Eso genera confusión. Nuestros textos deben ser claros, es decir, las ideas expuestas deben ser directas, sencillas y ordenadas. Jesús Raymundo, autor de La redacción no se improvisa, comparte siete pautas para lograrlo.

Se recomienda que una oración no supere las treinta palabras y solo exponga una idea.

Consejos de redacción

  1. Escribe oraciones sencillas. Respeta el orden lógico (sujeto + verbo + complemento) para facilitar la comprensión del texto. Si deseas destacar otro aspecto de la oración, es válido cambiar esta estructura.

  2. Evita más de tres verbos por oración. El abuso de los verbos puede generar errores de concordancia y el texto será difícil de entender. Esta regla no se aplica para infinitivos, gerundios y participios.

  3. Usa los signos de puntuación de manera correcta. Los signos te permiten organizar mejor la información en cada oración y párrafo. Además, le aportan más expresividad al texto, como si se tratara de una conversación con el lector.

  4. Conecta las oraciones. La idea de cada oración debe estar conectada con la anterior y con la siguiente. No abuses del punto seguido, porque podría afectar la secuencia del mensaje y será más difícil entenderlo.

  5. Limita el uso de los incisos. Si usas demasiados incisos en tus oraciones, reducirás el flujo natural de la lectura. Colócalos solo cuando realmente sea necesario introducir un dato complementario.

  6. Elimina las muletillas. Son palabras o frases innecesarias que se repiten mucho al hablar y que, en ocasiones, trasladamos al texto. No tienen ningún significado y, si se abusa de ellas, empobrecen la lengua.

  7. Escribe oraciones cortas. Evita que las oraciones superen las tres líneas de extensión y los párrafos, las doce líneas. Si sientes que una oración es demasiado extensa, sustituye un conector por un punto. Así lograrás textos más sencillos y directos. 

Foto: Freepik

Deja una respuesta

Top