Estás aquí
Inicio > Noticias > CÓMO DESCUBRIR NOTICIAS ´VENDEDORAS´

CÓMO DESCUBRIR NOTICIAS ´VENDEDORAS´

A los periodistas nos  han enseñado a ver la vida principalmente de una sola forma: la mejor noticia del día es siempre la mala. Los titulares en diversos medios son una muestra de ello. ¿Es posible identificar otros temas ‘vendedores’? ¿Cuáles son los caminos?
Por Jesús Raymundo [@jesus_raymundo]

Las historias maravillosas se encuentran fuera de la redacción. Si queremos descubrir la riqueza de la vida, debemos buscarla en calles, plazas y en todo lugar donde se respire vida. Podemos optar también por los puentes que nos contacten con ella, como los medios de comunicación y las redes sociales. Los temas no solo se descubren viendo y escuchando, sino también tocando, oliendo y probando.

Si queremos descubrir la riqueza de la vida, debemos buscarla en calles, plazas y en todo lugar donde se respire vida.

La actitud del periodista que busca noticias para proponer su agenda, alejado del tinte sensacionalista, siempre debe ser la de realizar conjeturas. Es decir, formar juicios de los hechos por indicios y observaciones. ¿Estamos diciendo que debemos apasionarnos por la especulación y abusar de las acciones hipotéticas o posibles? No. Proponemos buscar lo novedoso en una realidad que parece no tenerla. ¿Cuáles son los caminos?

La vía pública grita, pero no la queremos escuchar. Los carteles, las pintas, los paneles, la arquitectura de la ciudad, las personas que transitan, las conversaciones ajenas, los gestos, las miradas… La lista es interminable porque todos comunican. ¿Cuál será tu actitud cuando te diriges a cubrir una misión periodística o cuando viajas rumbo a tu empresa o de retorno a casa?

El tiempo es valioso. ¿En qué piensas durante los minutos previos a una entrevista, cuando te piden esperar? ¿Qué podrías encontrar si revisas las publicaciones de la sala de espera? ¿Qué podrían transmitirte las conversaciones y la forma cómo lo realizan sus colaboradores? ¿Qué alertan los afiches y carteles de los pasadizos? Es un buen momento para poner en práctica las conjeturas.

Al plantearnos una serie de situaciones y preguntas, nos involucraremos mucho más con el trabajo que realizaremos en el campo, porque intentaremos responderlas. En periodismo, los temas son tan importantes como los personajes. Son cara y sello de una moneda. Nuestro reto es revelar ángulos desconocidos de temas que todos conocen y de los que nadie ha tratado. Para ello se requiere de creatividad.

Foto: Photoxpress

Deja un comentario

Subir