Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Estás aquí
Inicio > Noticias > ¿CÓMO HABLAN LOS INMIGRANTES VENEZOLANOS?

¿CÓMO HABLAN LOS INMIGRANTES VENEZOLANOS?

Las expresiones que usan a diario los inmigrantes venezolanos podrían confundir a los peruanos, porque algunas no son conocidas o tienen significados diferentes.
Redacción AC
@artificeprensa

Desde el 2015, se incrementa el número de venezolanos que arriban al Perú. Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, a diario llegan alrededor de 3000 personas y se calcula que más de 348 000 inmigrantes venezolanos viven hoy en territorio peruano. Además de sus sueños e ilusiones, traen un abanico de expresiones y giros lingüísticos que empiezan a conocerse.

En este intercambio cultural, los venezolanos comparten palabras que los peruanos no suelen usar o desconocen. Otras son conocidas por algunos sectores o ámbitos. También hay términos que se emplean en ambos países, pero sus significados son diferentes. Esta situación puede generar malentendidos. Aquí, una primera muestra.

Cuadrar
Ve. Lograr éxito en un asunto o negocio. Ennoviarse con alguien. Situarse en una posición desafiante o de pelea. Adherirse a la voluntad o posición de alguien.
Pe. Estacionar un vehículo (pop.). Reprimir enérgicamente para frenar una acción o corregir un comportamiento. Desafiar a alguien con amenazas. Robar, tomar para sí lo ajeno.

Coño
Ve. Individuo u hombre (vulg., pop.). Coño de su madre, se refiere a una persona de malas intenciones, astuta, ingrata, mediocre o ineficiente (vulg.). Expresa desprecio hacia quien se dirige o desahogo en momentos de dolor o ira (vulg.).
Pe. Aunque se conoce, es de poco uso. Vulva y vagina del aparato genital femenino. Se considera un sinónimo de chucha, que significa vagina y las partes que rodean este órgano (hipervulg.).

Arrecho
Ve. Se refiere a una persona que es valiente y animosa (vulg.), que está de mal genio o furiosa (vulg.), que es muy trabajadora (vulg.) o que aprovecha las circunstancias para actuar en beneficio propio (vulg.). Se refiere también a una cosa, hecho o situación ardua, muy difícil de hacer (vulg.). Algo muy vehemente, intenso y vivo (vulg.).
Pe. Se refiere a una persona excitada sexualmente (vulg., pop.). Persona furiosa (pop.).

Marico, -a
Ve. Persona afeminada u homosexual (pop.). Se usa para dirigirse a un amigo o amiga (juv.).
Pe. Marica se refiere a una persona cobarde (pop.). La palabra marico no se usa.

Los modismos de cada país le dan gracia, diversidad y humor al español. Las variedades que se hablan en América Latina se caracterizan por ser mestizas. Eso enriquece la comunicación.

Abreviaturas usadas
Ve.                                    Venezuela
Pe.                                    Perú
pop.                                 popular
vulg.                                vulgar
hipervulg.                     hipervulgar
juv.                                   juvenil

Fuentes
Calvo Pérez, J. (Dir. téc.). (2016). DiPerú. Diccionario de peruanismos, Lima, Perú: Compañía de Minas Buenaventura y Academia Peruana de la Lengua.

Asociación de Academias de la Lengua Española. (2010). Diccionario de americanismos, Madrid, España: Santillana.

Foto: Andina

 

Deja un comentario

Subir