Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Estás aquí
Inicio > Noticias > ¬ŅC√ďMO HABLAN LOS INMIGRANTES VENEZOLANOS?

¬ŅC√ďMO HABLAN LOS INMIGRANTES VENEZOLANOS?

Las expresiones que usan a diario los inmigrantes venezolanos podrían confundir a los peruanos, porque algunas no son conocidas o tienen significados diferentes.
Redacción AC
@artificeprensa

Desde el 2015, se incrementa el n√ļmero de venezolanos que arriban al Per√ļ. Seg√ļn la Superintendencia Nacional de Migraciones, a diario llegan alrededor de 3000 personas y se calcula que m√°s de 348 000 inmigrantes venezolanos viven hoy en territorio peruano. Adem√°s de sus sue√Īos e ilusiones, traen un abanico de expresiones y giros ling√ľ√≠sticos que empiezan a conocerse.

En este intercambio cultural, los venezolanos comparten palabras que los peruanos no suelen usar o desconocen. Otras son conocidas por algunos sectores o ámbitos. También hay términos que se emplean en ambos países, pero sus significados son diferentes. Esta situación puede generar malentendidos. Aquí, una primera muestra.

Cuadrar
Ve. Lograr éxito en un asunto o negocio. Ennoviarse con alguien. Situarse en una posición desafiante o de pelea. Adherirse a la voluntad o posición de alguien.
Pe. Estacionar un vehículo (pop.). Reprimir enérgicamente para frenar una acción o corregir un comportamiento. Desafiar a alguien con amenazas. Robar, tomar para sí lo ajeno.

Co√Īo
Ve. Individuo u hombre (vulg., pop.). Co√Īo de su madre, se refiere a una persona de malas intenciones, astuta, ingrata, mediocre o ineficiente (vulg.). Expresa desprecio hacia quien se dirige o desahogo en momentos de dolor o ira (vulg.).
Pe. Aunque se conoce, es de poco uso. Vulva y vagina del aparato genital femenino. Se considera un sinónimo de chucha, que significa vagina y las partes que rodean este órgano (hipervulg.).

Arrecho
Ve. Se refiere a una persona que es valiente y animosa (vulg.), que está de mal genio o furiosa (vulg.), que es muy trabajadora (vulg.) o que aprovecha las circunstancias para actuar en beneficio propio (vulg.). Se refiere también a una cosa, hecho o situación ardua, muy difícil de hacer (vulg.). Algo muy vehemente, intenso y vivo (vulg.).
Pe. Se refiere a una persona excitada sexualmente (vulg., pop.). Persona furiosa (pop.).

Marico, -a
Ve. Persona afeminada u homosexual (pop.). Se usa para dirigirse a un amigo o amiga (juv.).
Pe. Marica se refiere a una persona cobarde (pop.). La palabra marico no se usa.

Los modismos de cada pa√≠s le dan gracia, diversidad y humor al espa√Īol. Las variedades que se hablan en Am√©rica Latina se caracterizan por ser mestizas. Eso enriquece la comunicaci√≥n.

Abreviaturas usadas
Ve.                                    Venezuela
Pe.¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Per√ļ
pop.                                 popular
vulg.                                vulgar
hipervulg.                     hipervulgar
juv.                                   juvenil

Fuentes
Calvo P√©rez, J. (Dir. t√©c.). (2016). DiPer√ļ. Diccionario de peruanismos, Lima, Per√ļ: Compa√Ī√≠a de Minas Buenaventura y Academia Peruana de la Lengua.

Asociaci√≥n de Academias de la Lengua Espa√Īola. (2010). Diccionario de americanismos, Madrid, Espa√Īa: Santillana.

Foto: Andina

 

Deja un comentario

Top