Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Estás aquí
Inicio > Redacción > ¿CÓMO SE ESCRIBE “REPÚBLICA”, CON MAYÚSCULA INICIAL O EN MINÚSCULA?

¿CÓMO SE ESCRIBE “REPÚBLICA”, CON MAYÚSCULA INICIAL O EN MINÚSCULA?

Las normas de ortografía de la Real Academia Española (RAE) precisan que la palabra república se escribe con mayúscula o minúscula, según se refiera a un periodo histórico o a la denominación oficial de un país.
Redacción AC
@artificeprensa

¿República del Perú o república del Perú? ¿Presidente de la República o presidente de la república? El uso de la palabra república en los medios de comunicación y los textos jurídicos, administrativos o protocolarios es capaz de generar dudas. ¿Se escribe con mayúscula inicial o en minúscula? ¿Qué dicen al respecto las normas de ortografía?

Cuando la palabra república designa una forma de Estado o de gobierno, se escribe en minúscula. Son los casos de repúblicas bálticas o las repúblicas iberoamericanas, que describen los países de ambas zonas que se rigen por esta forma de gobierno. Además, resulta correcto redactar república mexicana, ya que la denominación oficial del país es Estados Unidos Mexicanos.

La palabra “república” figura en las denominaciones oficiales de cerca de 130 países del mundo. Otros no la incluyen, a pesar de que se rigen por esta forma de gobierno.

Sin embargo, existen dos casos concretos en los que se debe escribir con mayúscula inicial. El primero es cuando forma parte del nombre oficial de un país, como sucede con la República Argentina o la República Popular de China. El segundo es al mencionarse periodos históricos caracterizados por esta forma de gobierno, por antonomasia. Por ejemplo: la República romana o la República de Cromwell.

¿Qué ocurre cuando la palabra república es precedida por un ordinal, como la V República o Quinta República? Como se refiere a determinados periodos históricos de un país, la Ortografía de la lengua española recomienda la escritura de República con iniciales mayúsculas. Como se observa, es válido usar el número o el ordinal.

La palabra es también parte de cargos políticos, como presidente de la república. En este caso, se escribe con minúscula inicial por su condición de nombre común. La norma se aplica en sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos de cualquier rango, tanto si se trata de usos genéricos como de menciones referidas a una persona concreta.

Fuente
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid, España: Espasa.

Foto: Andina

 

4 thoughts on “¿CÓMO SE ESCRIBE “REPÚBLICA”, CON MAYÚSCULA INICIAL O EN MINÚSCULA?

  1. Sin embargo, todos los medios de comunicación nacionales escriben: “presidente de la República”. ¿Están todos equivocados? Saludos.

Deja un comentario

Subir