Estás aquí
Inicio > Comunicación institucional > CUANDO EL EDITOR PERIODÍSTICO ES UN LÍDER

CUANDO EL EDITOR PERIODÍSTICO ES UN LÍDER

¿Es posible que una redacción logre la calidad sin el liderazgo de un editor periodístico? Hay quienes piensan que sí, pero la realidad es otra. La capacidad de este profesional, que en el Perú aún se perfila con la experiencia y el autoaprendizaje, garantiza la formación de equipos de trabajo competitivos.
Por Jesús Raymundo [@jesus_raymundo]

¿Qué podríamos pensar del editor periodístico que la mayor parte del día se dedica a corregir textos, sin posibilidad de atender una llamada telefónica, de conversar con su equipo, de programar su agenda ni de leer diarios, revistas y libros? Definitivamente, no está realizando bien su trabajo. Cuando las funciones no se definen con claridad, el aporte es menor a las expectativas. ¿Qué le corresponde hacer?

Cuando las funciones no se definen con claridad, el aporte es menor a las expectativas.

1. Conocer y cumplir sus funciones. El editor ayuda a crecer a los periodistas, pero no se dedica a corregir los errores de un aprendiz. Indica qué quiere, cuándo y cómo lo necesita, pero no cumple las actividades de los demás. Los responsables de elaborar los textos de calidad son los redactores.

2. Ayudar a los redactores a mejorar. Garantiza que los errores no se publiquen, como faltas semánticas, sintácticas y ortográficas. Revisa todas las piezas que se publican (cuerpo, titulares, recuadros, entre otros). No oculta los errores de los periodistas ni realiza un trabajo que no le corresponde.

3. Motivar y orientar al equipo. Si el redactor no ha recibido buena formación universitaria, el editor le indicará cómo puede superar sus limitaciones. Tiene paciencia, pero no eterna, para recordar a los colaboradores sobre sus responsabilidades y ayudar a cumplirlas mediante enseñanza, consejo e intercambio de pareceres.

4. Liderar el trabajo en equipo. El editor trabaja para que los redactores se desempeñen de manera activa y participativa. Ellos deben proponer temas y enfoques periodísticos, identificar y valorar nuevas fuentes, contrastar la información e investigar con rigor.

5. Tomar decisiones necesarias. Evalúa si los redactores están logrando su máximo rendimiento, respaldados con todos los recursos necesarios que la empresa le ha brindado para su desempeño. Si el editor identifica a un periodista que no cumple el perfil que se requiere ni está dispuesto a revertir, pide que prescindan de él.

Foto: Photl

2 thoughts on “CUANDO EL EDITOR PERIODÍSTICO ES UN LÍDER

  1. Tremenda verdad Raymundo… a veces la misma presión del trabajos nos hace caer en rutinas y descuidamos el manejo del equipo por centrarnos en la revisión del material. Siempre valioso tu material…

Deja un comentario

Subir