Estás aquí
Inicio > Redacción > ¿POST-GRADO, POST GRADO O POSTGRADO? ¿SE USA POSGRADO?

¿POST-GRADO, POST GRADO O POSTGRADO? ¿SE USA POSGRADO?

Las universidades peruanas aún no se han puesto de acuerdo en el uso del prefijo post-, pos- para nombrar a sus escuelas. Lo mismo ocurre en las salas de redacción de los medios. Sin embargo, la nueva Ortografía de la lengua española y el Diccionario panhispánico de dudas nos orientan sobre el tema.
Por Jesús Raymundo [@jesus_raymundo]

Cuando el prefijo precede a una palabra o expresión, modifica el significado de esta. En la mayoría de los casos se une sin el uso del guion, según recomienda la nueva Ortografía de la lengua española. Por tanto, quedan descartadas las grafías post-grado y post grado. ¿Es correcto, entonces, escribir postgrado? ¿Qué ocurre con posgrado? ¿Por qué las universidades peruanas usan Escuela de Postgrado y Escuela de Posgrado?

Cuando el prefijo precede a una palabra o expresión, modifica el significado de esta.

Aunque se aceptan postgrado y posgrado, se recomienda la forma pos- en palabras que empiezan con vocal (posoperatorio, poselectoral) y en las que inician con consonante (posgrado, posdata, posparto). El Diccionario panhispánico de dudas explica que el grupo consonántico st, cuando va seguida de otra consonante, es de difícil pronunciación en español. Por eso, se prefiere la forma simplificada pos-, salvo excepciones.

Cuando el prefijo pos- se une a una palabra que comienza con la letra ese, es apropiado optar por post- (postsindical, postsocialismo). De esta manera, evitamos que confluyan dos eses. En casos en que el término empieza con t- se mantiene la secuencia st- (postraumático). Un dato importante: pos- significa ‘detrás de’ o `después de’.

Foto: Photoxpress

2 thoughts on “¿POST-GRADO, POST GRADO O POSTGRADO? ¿SE USA POSGRADO?

Deja un comentario

Subir