Estás aquí
Inicio > Redacción > Casos > ¿PRE-PRENSA O PREPRENSA? ¿POST-PRENSA O POSTPRENSA?

¿PRE-PRENSA O PREPRENSA? ¿POST-PRENSA O POSTPRENSA?

No solo en la industria gráfica existe la duda, sino también en otros ámbitos como el periodismo, la publicidad y el marketing. El uso correcto de los prefijos pre- y post-/pos- es una necesidad que es atendida por la nueva Ortografìa de la lengua española.
Por Jesús Raymundo [@jesus_raymundo]

En el primer caso, el prefijo pre- se escribe unido a la palabra (preprensa), sin guion ni espacio. Por tanto, son incorrectas las formas pre-prensa y pre prensa. La misma recomendación se aplica al segundo ejemplo. Sin embargo, es necesario señalar que se prefiere el prefijo pos-, pero con una excepción que luego detallamos. Recordemos que un prefijo siempre precede a una palabra o expresión, a la que modifica su significado.

Son incorrectas las formas pre-prensa y pre prensa.

La nueva Ortografía de la lengua española, publicada en el 2010 por la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) y la Real Academia Española (RAE), establece cuatro criterios para la redacción correcta del prefijo.

1. Unimos a la base, cuando se trata de una palabra (prepago, preuniversitario).

2. Usamos guion si acompaña a una sigla o acrónimo (anti-OTAN, anti-Unesco), un número (sub-21) o un nombre propio (pro-Mandela).

3. Optamos por separar ante un nombre compuesto (pro derechos humanos, ex secretario general) o si afecta a un nombre propio de más de una palabra (pro Colegio de Periodistas del Perú).

4. Unimos varios prefijos y al sustantivo que modifican, cuando existe la necesidad de acompañarlos a una palabra o en casos en que repetimos el mismo prefijo (antiposvanguardista, supersuperbella). En cambio, los separamos si se anteponen a varias palabras que tienen un significado unitario (ex vice primer ministro).

Tal como indicamos al inicio, se recomienda la forma pos- antes de una vocal (posoperatorio) y de una consonante (posgrado). Sin embargo, se recomienda post- si la palabra a la que se une el prefijo comienza con s- (postsindical), con lo cual se evita construcciones con dos eses seguidas.

Foto: MorgueFile

Deja un comentario

Subir