Estás aquí
Inicio > Comunicación > ELOY JÁUREGUI: CINCO CLAVES PARA ESCRIBIR UNA CRÓNICA CON ESTILO

ELOY JÁUREGUI: CINCO CLAVES PARA ESCRIBIR UNA CRÓNICA CON ESTILO

El periodista y escritor Eloy Jáuregui, profesor del Curso Virtual Periodismo Literario de la Escuela de Comunicaciones Artífice, comparte algunas recomendaciones para escribir crónicas que trasciendan.

Redacción AC
@artificeprensa

La crónica periodística es un nexo perfecto entre la información veraz y la belleza de la escritura. Eloy Jáuregui, autor de Una pasión crónica, explica que este género periodístico exige a sus autores ser más hábiles en las formas creativas de escribir las historias. Para que una crónica trascienda al paso del tiempo, el profesor del Curso Virtual Periodismo Literario comparte las siguientes pautas.

La crónica narra una noticia, materia prima del periodismo, como si fuera una historia. El cronista solo trabaja con noticias.

Recomendaciones para escribir crónicas

  1. Escribe el primer párrafo con esmero. El inicio de la crónica debe ser emocionante y cautivador. Si la primera línea no genera impacto, el lector se aburrirá y abandonará enseguida el texto.
  1. Evita las opiniones personales. La noticia que se aborda en la crónica es de interés público. Por lo tanto, al lector no le interesa la opinión personal del cronista, sino conocer a los personajes y lo que ellos tienen que decir.
  1. Conoce los secretos de los maestros. El cronista debe leer a los principales referentes del género, para conocer sus estilos y aprender sus técnicas. Así evitará que sus textos sean limitados y logrará atraer la atención de más lectores.
  1. Narra una noticia que trascienda. Un cronista escribe porque tiene la necesidad de compartir una información noticiosa. Esto significa que el hecho y el personaje deben ser importantes y de utilidad para los usuarios.
  1. Enriquece el estilo narrativo. El cronista debe aprovechar su tiempo libre para leer novelas y mucha poesía, ver cine y series de calidad, y disfrutar de la buena música. Todo aporta para lograr una escritura de calidad.

Curso Virtual Periodismo Literario
Horario: Miércoles y viernes, de 7 a 9 p. m.
Fechas: 17, 19, 24 y 26 de febrero; 3, 5, 10 y 12 de marzo
Más información: Escribe al correo eca@artificecomunicadores.com o al WhatsApp 990 676 127.


Foto: Jack Ramón / Artífice Comunicadores

Deja una respuesta

Top