Estás aquí
Inicio > Redacción > GRAMÁTICA: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL LEÍSMO

GRAMÁTICA: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL LEÍSMO

El uso del leísmo se ha extendido en España y en América, porque aún surgen dudas sobre cómo usar los pronombres de complemento indirecto le y les. Te compartimos algunas claves para entender este fenómeno gramatical.

Redacción AC
@EscuelaArtifice

Uno de los errores sintácticos más frecuentes que se cometen en el español es el leísmo. Consiste en el empleo de los pronombres de complemento indirecto (le y les) en vez de los pronombres de complemento directo (la, las, lo y los). Jesús Raymundo, autor de La redacción no se improvisa, indica que el leísmo, al igual que el laísmo y el loísmo, surgió en Castilla durante la Edad Media.

Según la Real Academia Española, los pronombres le y les deben emplearse como complemento indirecto tanto para el masculino como para el femenino, ya sea en singular o en plural.

Ejemplos:
Le sirvieron (a él o a ella) un plato de anticucho.
Les llamaron (a ellos o a ellas) la atención.

Tipos de leísmo

  1. Leísmo de persona masculino. Es el uso inadecuado de los pronombres le y les en rol de complemento directo en lugar de los pronombres lo y los que aluden a un sustantivo masculino de persona.

    Ejemplos:
    Cuando llegaron al aeropuerto, a los laureados escritores no les reconocí.
    Cuando llegaron al aeropuerto, a los laureados escritores no los reconocí.

    Les llevo en mi auto cuando amanezca.
    Los llevo en mi auto cuando amanezca.

  2. Leísmo de persona femenino. Es el uso inadecuado de los pronombres le y les en rol de complemento directo en lugar de los pronombres la y las que aluden a un sustantivo femenino de persona.

    Ejemplos:
    A la bailarina le premiaron con un viaje a Cancún.
    A la bailarina la premiaron con un viaje a Cancún.

    Me encontré con mis amigas y les llevé a sus casas.
    Me encontré con mis amigas y las llevé a sus casas.

  3. Leísmo de cosa. Es el uso inadecuado de los pronombres le y les en rol de complemento directo en lugar de los pronombres lo(s) y la(s) que aluden a sustantivos de cosa.

    Ejemplos:
    Ese libro de cuentos no le he leído.
    Ese libro de cuentos no lo he leído.

    Apenas estén listos los certificados, se les enviamos por WhatsApp.
    Apenas estén listos los certificados, se los enviamos por WhatsApp.

Dominar el empleo correcto de los pronombres de complemento indirecto “le” y “les” evita caer en el leísmo, cuyo uso ha crecido en España y América.

Usos admisibles del leísmo

En algunas zonas de España, y por extensión en América, el pronombre le se emplea en lugar de lo en rol de complemento directo cuando alude a personas del sexo masculino en singular, aunque se sugiere el empleo del segundo pronombre. Sin embargo, el uso de les en vez de los cuando se refiere a un sustantivo masculino de persona en plural no se aconseja en la lengua culta, pues esta variante del leísmo no está tan difundida como cuando el referente es singular.

Ejemplos:
Al estudiante le reconocieron en la universidad.
Al estudiante lo reconocieron en la universidad.

Extendido en toda la región hispanohablante, el leísmo de cortesía implica el uso de le y les como complemento directo si se habla de un interlocutor al que se trata de usted o ustedes. Este tipo de leísmo se justifica para eludir posibles ambigüedades que surgirían al emplear los pronombres de complemento directo lo, los, la y las. Estos podrían tener una doble interpretación al referirse tanto a un interlocutor presente como a una tercera persona no involucrada en la conversación.

Ejemplos:
Le saludo (a usted) afectuosamente.
El hotel les da (a ustedes) la bienvenida.

En determinadas situaciones, se recurre con poca frecuencia a la falta de distinción de género del pronombre plural les. El fin es neutralizar los antecedentes coordinados (sustantivos o pronombres que están conectados por una conjunción coordinante, como y u o) de ambos géneros (masculino y femenino).

Ejemplos:
A estos niños y a estas niñas no les hemos invitado a la fiesta.


Foto: Freepik

Deja una respuesta

Top