Estás aquí
Inicio > Redacción > ORTOGRAFÍA: ¿CUÁNDO SE USA LA COMA VOCATIVA?

ORTOGRAFÍA: ¿CUÁNDO SE USA LA COMA VOCATIVA?

Cuando el vocativo forma parte de un enunciado, incluso cuando este es muy breve, se escribe una coma antes o después del elemento gramatical.

Jesús Raymundo
@DoctorTilde

Un vocativo es la palabra o el grupo de palabras (sustantivos, grupos nominales o pronombres personales) que se usan para llamar o dirigirse al interlocutor (persona o cosa personificada) de manera explícita, según la Ortografía de la lengua española. Se aíslan entre comas: Gracias, papá; Felicidades, amigos; Hola, Juan; Adiós, Perú; Bienvenido, maestro. Los vocativos son papá, amigos, Juan, Perú y maestro.

En los casos de Â¡Bienvenido Francisco!, ¡Habla causa! y ¡Habla broster!, lo correcto es aislar los vocativos entre comas: ¡Bienvenido, Francisco!, ¡Habla, causa! y ¡Habla, broster! En la oralidad, los vocativos son resaltados por una curva en la entonación descendente y por pronunciarse, muchas veces, entre pausas.

El Popular, portada (20-6-2017)

El mensaje es diferente cuando el hablante no se dirige de manera directa, sino que lo menciona en tercera persona: Gracias a papá, Felicidades a mis amigos, Hola a Juan, Adiós al Perú, Bienvenida al maestro. Como se observa, estas palabras dejan de ser vocativos y, por eso, no es necesario el uso de la coma.

El sentido de una frase puede cambiar si se omite la coma. En Pepe, escribe rápido, se le pide a Pepe que realice la acción muy deprisa. En cambio, en Pepe escribe rápido, se comunica que la cualidad del personaje es escribir a gran velocidad. No se usa la coma cuando el grupo nominal o el pronombre se interpreta como sujeto.

¿Qué ocurre si el vocativo se ubica en medio de la frase? Se escribe entre dos comas: Gracias, mamá, por tanto amor. Si el vocativo va antes de una pregunta o exclamación, se escribe fuera de los signos: Amigos, ¿han revisado mi correo electrónico? e Hijo, ¡cuánto te quiero! En cambio, si se menciona al final, se ubica dentro: ¿Han revisado mi correo electrónico, amigos? y ¡Cuánto te quiero, hijo!

Los vocativos se escriben entre comas, incluso cuando los enunciados son muy breves.


26 thoughts on “ORTOGRAFÍA: ¿CUÁNDO SE USA LA COMA VOCATIVA?

    1. Disculpe la intromisión, Don Carlos, pero no puedo evitar resaltar (con el mayor de los respetos) que, en un comentario de un artículo sobre el uso de la coma con los vocativos, falte la coma antes del vocativo “profesor”.

      Aprovecho para unirme a las felicitaciones al autor.
      Un saludo.

  1. Hola, tengo una consulta. En algunos casos he visto que el vocativo se coloca fuera del signo de interrogación, por ejemplo: Y tú, ¿cómo hablas?
    ¿Puedes explicar cuál es la manera correcta? Saludos.

  2. Hola, Raymundo:
    ¿Podría existir el caso de un vocativo que forme parte de una pregunta y esté en el medio? Si fuera así, ¿cuál sería la construcción correcta? Uno escribe relatos y recoge las voces coloquiales: ¿Fuiste ese día, Gonzalo, a la fiesta de tu prima?

  3. Hola, tengo una consulta:
    En la frase: “Querido Juan, tu hermano Antonio me ha dicho que estás mejor. Te deseo una pronta recuperación”, ¿es “Antonio” vocativo y, por tanto, debería ir escoltado por dos comas? “Querido Juan, tu hermano, Antonio, me ha dicho que estás mejor […].”

    ¿Cuál de las dos redacciones es la correcta?
    Muchas gracias.

  4. Buen día, las siguientes preguntas, ¿están bien escritas o les falta coma?
    1. ¿Sabes que base va a trabajar Ana? o ¿Sabes qué base va a trabajar, Ana?
    2. ¿Esa base está cargada en el sistema? o Esa base, ¿está cargada en el sistema?

  5. Hola, quisiera saber si cuándo hacemos una pregunta cómo esta: ¿Y qué haces?. ¿Se escribe la “Y” afuera?,y¿ Que haces? O adentro del signo de interrogación. Pr favor es una duda que tengo muy grande

    1. Hola, Dayannys:
      Ambas opciones son válidas (“¿y qué haces?”, “y ¿qué haces”). Esta expresión se usa más en el lenguaje oral y es menos frecuente en la escritura, donde se usa la pregunta “¿qué haces?”.

  6. Hola, tengo una pregunta. Veo que los vocativos se usan para llamar o nombrar al interlocutor. Lo entiendo claro, en un diálogo o exposición. Pero que ocurre, en una descripción o narrativa. Gracias.

  7. „Querido, juan, tu hermano Antonio me ha dicho que estás mejor“ „Querido juan, tu hermano Antonio me ha dicho que estás mejor“ ¿los dos son correctos? ¿No se supone que el vocativo debería ir entre comas?

    1. Hola, Jess:
      La palabra “querido” es un adjetivo que se usa como fórmula de cortesía y no se separa con coma del nombre, sino que toda esa expresión es el vocativo. Por eso, la segunda opción que planteas es la correcta. El vocativo es una expresión que se inserta en el discurso para dirigirse a una persona, a un animal o a una cosa personificada, unas veces a la espera de una respuesta o de otra reacción, y otras como simple recurso retórico. Se emplea también el vocativo para iniciar una conversación, a manera de saludo; para llamar la atención de alguien o pedirle algo; para disculparse, entre otros actos de habla.

  8. !Hola! Felicidades por su página.
    Cómo se utilizaría la coma en estas frases?: Hermosa, tú, luna plateada! y Ve a jugar, tú, también!, o sería: Hermosa, tú luna plateada! y Ve a jugar, tú también!

    1. Hola, Charo:
      ¡Muchas gracias! Sobre tu consulta, en el primer caso, la palabra “tú” es el vocativo, por lo que es correcto escribirlo entre comas. En el segundo caso, se ha alterado el orden natural de las palabras en la oración (sujeto + verbo + complemento). A esta figura retórica se le conoce como hipérbaton y no siempre requerirá una coma (coma hiperbárica). Lo natural sería “Tú también ve a jugar”.

  9. Saludos desde España y felicitaciones por la web, tiene información my completa. En el caso de un vocativo que no es un nombre propio, como en el ejemplo a continuación, ¿sería correcta el uso de la coma?
    Ejemplo: ¡Hola, viajeros!

Deja una respuesta

Top