Estás aquí
Inicio > Comunicación > ¿QUÉ DEBEMOS HACER ANTES DE REDACTAR UN BUEN TEXTO?

¿QUÉ DEBEMOS HACER ANTES DE REDACTAR UN BUEN TEXTO?

Antes de escribir, debes saber qué mensaje deseas trasmitir y quién lo leerá. Te brindamos seis pautas que te ayudarán a ordenar las ideas y diseñar la estructura inicial.

El paso previo para empezar a escribir es la planificación. Si obviamos esta etapa, viviremos una mala experiencia en el proceso de creación. Por eso, debes pensar en seis aspectos fundamentales que a continuación compartimos. Si tienes las ideas claras, será más fácil redactar y lograr que tu texto se entienda con facilidad.

Pautas para planificar

  1. Piensa en tu lector. Debes tener claro quién será tu público, qué aspectos conocen del tema que abordarás y qué información nueva puedes brindarles.
  2. Define el objetivo de tu texto. Todo texto busca generar un efecto en el lector o invitarlo a realizar una acción (tomar una decisión, gestionar una situación, resolver un problema, etc.).
  3. Planifica la estructura. Selecciona la información más relevante, agrúpala por subtemas y ordénalos de mayor a menor importancia. Piensa en las posibles dudas de tu lector y asegúrate de responderlas.
  4. Define tu estilo de redacción. Puedes usar un estilo más informal o más serio, según el perfil de tus lectores, el tema que abordes y dónde publicarás tu texto.
  5. Evalúa la extensión. Recuerda que siempre existen restricciones que imponen ciertos canales de comunicación, según el tipo de textos que redactes (informe, correo electrónico, artículo, carta, etc.).
  6. Recopila más información. Es importante consultar fuentes bibliográficas y seleccionar los contenidos que pueden ser de interés para el lector y que enriquecerán tu texto. 

Un documento escrito con claridad siempre será más efectivo, ya que se entenderá mejor y más rápido.

Para recabar toda la información necesaria y preparar tu estructura, puedes usar la técnica de las siete preguntas.

Una vez que has ordenado toda la información y sabes quién te leerá, el siguiente paso será elaborar un esquema que servirá como guía para redactar con seguridad y gusto.

Referencias
Comisión Europea. (2015). Cómo escribir con claridad. Luxemburgo: Unión Europea.
Instituto Cervantes. (2012). El libro del español correcto. Claves para escribir y hablar bien en español. Madrid, España: Espasa.


Foto: Freepik

Deja una respuesta

Top