Estás aquí
Inicio > Redacción > ORTOGRAFÍA: ¿CÓMO USAR LOS PARÉNTESIS PARA DELIMITAR UNA INFORMACIÓN?

ORTOGRAFÍA: ¿CÓMO USAR LOS PARÉNTESIS PARA DELIMITAR UNA INFORMACIÓN?

Los paréntesis permiten delimitar datos complementarios en un texto. ¿En qué se diferencian de las otras opciones, como la coma, la raya y el corchete? Aquí te explicamos cuándo usarlos para aislar incisos y otros elementos intercalados.

Los paréntesis son un signo ortográfico doble que suele usarse para insertar una información complementaria o aclaratoria en un enunciado. Aunque su función es bastante clara, no siempre estamos seguros de cuándo corresponde usarse, en lugar de otros signos, como la coma, la raya o los corchetes.

Jesús Raymundo, autor de La redacción no se improvisa, señala que, en primera instancia, los paréntesis son un signo delimitador. Su función principal es indicar que las unidades lingüísticas aisladas no son parte central del mensaje, sino que constituyen una idea secundaria o complementaria, insertada en el discurso principal.

Los paréntesis se escriben unidos al primer y al último elemento que enmarcan, y separados por un espacio del texto que los precede o los sigue. Si lo que continúa es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos. Además, la palabra o el enunciado enmarcado por los paréntesis no se inicia con mayúscula, salvo que lo anteceda un punto.

Cuando un punto precede al paréntesis de apertura, la primera palabra dentro de los signos empieza con mayúscula.

Paréntesis como delimitadores

Aislamiento de incisos

  1. Se encierran entre paréntesis los incisos y los elementos que aportan precisiones, ampliaciones, rectificaciones o circunstancias al texto.

    Ejemplo:
    La última sesión del Congreso (que duró cinco horas) solo abordó un tema de los diez definidos en la agenda.

  2. Aunque las comas también se usan para enmarcar incisos, los paréntesis indican un mayor grado de aislamiento de la información delimitada con respecto al resto del enunciado.

    Ejemplo:
    La minería (cuya inversión crece 7 % cada año) crea cerca de 200 000 empleos.

  3. Los incisos con puntuación interna deben aislarse con los paréntesis. Si se usara la coma, el lector no podría identificar con exactitud la parte delimitada.

    Ejemplo:
    La coalición (integrada por Acción Popular, Alianza para el Progreso y Unión por el Perú) votó a favor del proyecto de ley.

Aislamiento de elementos intercalados

  1. Los paréntesis permiten intercalar datos o precisiones, como fechas, lugares, el desarrollo de siglas, nombres de autores o de obras citadas.

    Ejemplo:
    Toda su familia provenía de Huancayo (Junín, Perú).

Uso en obras teatrales

  1. Los paréntesis se usan para encerrar las acotaciones del autor o los aportes de los personajes que, además, suelen escribirse en cursiva.

    Ejemplo:
    Escena 2: Rufina, Jesús y Alejo.
    Rufina: ¡Don Alejo! (sorprendida)
    Jesús: Sinvergüenza… (con expresión de desaprobación)
    Rufina: Hágame usted el favor de callarse, tenga más discreción.


Foto: Freepik

Deja una respuesta

Top