Estás aquí
Inicio > Comunicación > REDACCIÓN: ¿CÓMO ESCRIBIR PÁRRAFOS A LA MEDIDA?

REDACCIÓN: ¿CÓMO ESCRIBIR PÁRRAFOS A LA MEDIDA?

Tal como ocurre con un tejido, las palabras son los hilos que se entrelazan para formar oraciones y párrafos. Aquí te explicamos qué técnicas aplicar para lograr párrafos claros y precisos.

Redacción AC
@artificeprensa

La oración principal es determinante en un párrafo, porque contiene la idea central y las palabras clave. Si se coloca al inicio, las oraciones secundarias la complementan después. Si se ubica en la mitad, las ideas anteriores preparan al lector para llegar a este punto. Si se escribe al final, las ideas iniciales sirven como preparación (ver gráfico “Estructura del párrafo”).

El párrafo es, según Jesús Raymundo, autor de La redacción no se improvisa, una porción de texto que siempre debe tener unidad y coherencia. Este desarrolla una idea propia, distinta del párrafo anterior y del siguiente. Por eso, todos los párrafos deben mantener una conexión entre sí y un hilo conductor o eje temático que los integre. El libro Cómo escribir con éxito en cada profesión, de Silvia Kohan, comparte las siguientes recomendaciones para la construcción de párrafos.

El exceso de oraciones en un párrafo podría confundir al lector y desviar su atención del contenido.

Consejos para hilar fino

  1. Ten en cuenta que cada párrafo debe contener una oración principal y, como máximo, dos secundarias.

  1. Recuerda que la cantidad de información de un párrafo depende del número de ideas abordadas. Evita acumular muchos datos para no confundir al lector.

  1. Divide un párrafo en dos o más, si consideras que el contenido es extenso.

  1. Asegúrate de que las oraciones cuenten con información que sustente su relación con la idea principal del párrafo.

  1. Comprueba si el orden de los párrafos en un texto es el más adecuado y eficaz, o si sería mejor cambiarlo para facilitar la comprensión. 


Foto: Freepik

One thought on “REDACCIÓN: ¿CÓMO ESCRIBIR PÁRRAFOS A LA MEDIDA?

Deja una respuesta

Top