Estás aquí
Inicio > Comunicación institucional > REDES SOCIALES: CINCO ERRORES FRECUENTES EN EL USO DE EMOJIS Y EMOTICONOS

REDES SOCIALES: CINCO ERRORES FRECUENTES EN EL USO DE EMOJIS Y EMOTICONOS

Si no se usan de manera correcta, los emojis y emoticonos pueden generar confusión en los mensajes difundidos por redes sociales. ¿Cómo es posible garantizar claridad y corrección?
Redacción AC
@artificeprensa

Mientras algunos aseguran que los emojis y emoticonos son una moda, otros indican que han llegado para quedarse. Gracias a su gran variedad y facilidad para insertarlos en los mensajes, no solo los prefieren las personas, sino también las empresas y las instituciones del Estado. Sin embargo, su uso en las redes sociales siempre debe garantizar claridad.

El profesor Jesús Raymundo, autor de La redacción no se improvisa, aconseja reservar los emojis y emoticonos para la escritura informal o con fines publicitarios, siempre que los usuarios lo interpreten con facilidad. “Si el estilo de comunicación lo justifica, debemos usarlos con moderación, porque el abuso puede empobrecer el uso de la lengua”.

El uso de los emojis y emoticonos se limita a situaciones en que aportan información o emociones difíciles de expresar mediante las palabras.

Cinco errores frecuentes

  1. Emoticonos o emojis pegados a las palabras. Los emojis y emoticonos se separan de las palabras por un espacio y se pegan, o no, a los signos de puntación, tal como ocurre con las palabras.

    Caso: Movistar Plus.

    Correcto:

    ¡Llegó el concierto “online” más esperado! 🤩🎸🎶
    Colabora con la Fundación Peruana de Cáncer y el Banco de Alimentos Perú a través de tu donación, y súmate a este festival musical. ¡Hoy, a las 6 p. m., por #MovistarPlus! #QuédateEnCasa y descarga la app #MovistarPlay para disfrutar de todo nuestro contenido 👉 http://bit.ly/2N9zOTO.

  2. Falta de punto en las oraciones. El uso de un emoji o emoticono al final de una oración no justifica omitir el punto de cierre, salvo que se use el emoji para representar el punto.

    Caso: Latina

    Correcto:

    “Cuando llora mi guitarra” 🎶🎵. Carlos Farfán, imitador de Manuel Donayre, nos sorprendió con una emotiva presentación 💕😱. #YoSoyGrandesBatallas

  3. Omisión de las comas. Si un emoji o emoticono se utiliza para modificar un enunciado, debe respetarse la puntuación, como la coma.

    Caso: Studio92

    Correcto:

    Solo #Tini 😅, pero siempre #ThankUNext como #ArianaGrande ❤️.

  4. Ambigüedad o confusión. Al insertar un emoji o emoticono, su posición no debe generar ambigüedades sobre cuál es el segmento al que afecta.

    Caso: Mercado Libre

    Correcto:

    Todo lo que necesitas, te llega.
    Codo a codo hasta que llegue lo mejor. Tu 📦 estará contigo pronto.

  5. Omisión de las mayúsculas. Los emojis y emoticonos son elementos extralingüísticos. Si aparecen al inicio de un enunciado, la primera palabra tras ellos debe mantener la mayúscula inicial.

    Caso: Studio92

    Correcto:

    #OrgulloPeruano 🇵🇪 Te recomendamos lo mejor de la escena local. ¿Cuál fue tu canción favorita? 🤩

Foto: Freepik

Deja una respuesta

Top