Estás aquí
Inicio > Redacción > APODOS Y ALIAS: CINCO CLAVES PARA SU CORRECTA ESCRITURA

APODOS Y ALIAS: CINCO CLAVES PARA SU CORRECTA ESCRITURA

La cursiva o las comillas marcan los apodos y alias que suelen acompañar al nombre real o se usan en su reemplazo.
Por Jesús Raymundo
@jesus_raymundo

 Los términos apodos y alias son nombres creados por terceros a partir de algún rasgo, defecto, circunstancia o condición de las personas a las que se nombran. Pueden acompañar al nombre real o usarse en reemplazo de este. ¿Cuáles son las recomendaciones para su correcta escritura?

  1. Si los apodos y alias reemplazan al nombre real, se escriben con mayúscula inicial y en redonda, incluso si son precedidos por un artículo. Este se escribe con minúscula porque no forma parte de la denominación: Papaúpa, Popeye, Caracol, Chespirito, la Pulga, el Ajedrecista, el Patrón.

En el caso de HSBNoticias.com lo correcto es retirar las comillas: “Pékerman, el hombre que descubrió a la Pulga”. El mismo criterio se aplica en el título de la columna de opinión de Correo: “La TV de Papaúpa”.

 

  1. Si los apodos y alias se ubican entre el nombre de pila y el apellido, se marcan con cursiva o con comillas para diferenciarlos de los demás elementos del nombre: Ernesto el Che Guevara, Joaquín el Chapo Guzmán, Pablo “el Patrón” Escobar, Juan “Loco” Vargas.

En los casos del diario El Popular y de la Agencia Peruana de Noticias Andina, los apodos de los personajes hay que resaltarlos: “El gran show: Juan Chiquito Flores lloró al recordar que tuvo tuberculosis” y “Hugo Coya publica libro sobre el Che Guevara y sus vínculos con el Perú”.

 

  1. Cuando el artículo (el) acompaña a las preposiciones a o de, forma con ellas las contracciones al y del: “¿Por qué al Chapo no le gusta la serie de Netflix?”, “Sentencian al suegro del Chapo”.

En los titulares de El Universal y de Debate, lo correcto es considerar las contracciones: “Posponen demanda del Chapo contra Netflix” y “Realizan operativos en La Paz tras detención del Babay”, respectivamente.

 

  1. Los apodos y alias que se componen de un sustantivo propio, un artículo y un adjetivo, se escriben el nombre propio con mayúscula inicial, el artículo con minúscula y el adjetivo con mayúscula: Toña la Negra, José Alberto el Canario, Jack el Destripador.

En los titulares de El Caribe y de El Comercio se recomienda escribir el artículo con minúscula: “José Alberto el Canario, 41 años de pura salsa” y “Un tramo de la calle Isabel la Católica estará cerrado por cinco horas”. En el primer caso no es necesario marcar el calificativo con comillas dobles.

 

  1. Si el apodo o alias acompaña al nombre real, el artículo que lo precede se escribe con minúscula y ambos en cursiva o con comillas: José Luis Rodríguez, el Puma. El mismo criterio se aplica si se prescinde del artículo: Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo.

 

Las palabras alias y apodo son sinónimos. No hay que confundirlas con seudónimo, nombre que un escritor o artista usa en lugar de su nombre real.

 

Fuente:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Libros, S. L. U.


Foto: Freepick

2 thoughts on “APODOS Y ALIAS: CINCO CLAVES PARA SU CORRECTA ESCRITURA

  1. Les felicito por su importante página. Espero que la mantengan como ha sido; una joya muy útil para las personas como yo, que trato de mejorar un poco cada día. Motivo a los lectores a que le saquen provecho. Es excelente. Veo muy bueno que tomen como fuente la Real Academia Española. Éxitos.

Deja un comentario

Subir