Estás aquí
Inicio > Redacción > APODOS Y ALIAS: CINCO CLAVES PARA SU CORRECTA ESCRITURA

APODOS Y ALIAS: CINCO CLAVES PARA SU CORRECTA ESCRITURA

La cursiva o las comillas marcan los apodos y alias que suelen acompañar al nombre real o se usan en su reemplazo.
Jesús Raymundo
@DoctorTilde

 Los términos apodos y alias son nombres creados por terceros a partir de algún rasgo, defecto, circunstancia o condición de las personas a las que se nombran. Pueden acompañar al nombre real o usarse en reemplazo de este. ¿Cuáles son las recomendaciones para su correcta escritura?

  1. Si los apodos y alias reemplazan al nombre real, se escriben con mayúscula inicial y en redonda, incluso si son precedidos por un artículo. Este se escribe con minúscula porque no forma parte de la denominación: Papaúpa, Popeye, Caracol, Chespirito, la Pulga, el Ajedrecista, el Patrón.

En el caso de HSBNoticias.com lo correcto es retirar las comillas: “Pékerman, el hombre que descubrió a la Pulga”. El mismo criterio se aplica en el título de la columna de opinión de Correo: “La TV de Papaúpa”.

 

  1. Si los apodos y alias se ubican entre el nombre de pila y el apellido, se marcan con cursiva o con comillas para diferenciarlos de los demás elementos del nombre: Ernesto el Che Guevara, Joaquín el Chapo Guzmán, Pablo “el Patrón” Escobar, Juan “Loco” Vargas.

En los casos del diario El Popular y de la Agencia Peruana de Noticias Andina, los apodos de los personajes hay que resaltarlos: “El gran show: Juan Chiquito Flores lloró al recordar que tuvo tuberculosis” y “Hugo Coya publica libro sobre el Che Guevara y sus vínculos con el Perú”.

 

  1. Cuando el artículo (el) acompaña a las preposiciones a o de, forma con ellas las contracciones al y del: “¿Por qué al Chapo no le gusta la serie de Netflix?”, “Sentencian al suegro del Chapo”.

En los titulares de El Universal y de Debate, lo correcto es considerar las contracciones: “Posponen demanda del Chapo contra Netflix” y “Realizan operativos en La Paz tras detención del Babay”, respectivamente.

 

  1. Los apodos y alias que se componen de un sustantivo propio, un artículo y un adjetivo, se escriben el nombre propio con mayúscula inicial, el artículo con minúscula y el adjetivo con mayúscula: Toña la Negra, José Alberto el Canario, Jack el Destripador.

En los titulares de El Caribe y de El Comercio se recomienda escribir el artículo con minúscula: “José Alberto el Canario, 41 años de pura salsa” y “Un tramo de la calle Isabel la Católica estará cerrado por cinco horas”. En el primer caso no es necesario marcar el calificativo con comillas dobles.

 

  1. Si el apodo o alias acompaña al nombre real, el artículo que lo precede se escribe con minúscula y ambos en cursiva o con comillas: José Luis Rodríguez, el Puma. El mismo criterio se aplica si se prescinde del artículo: Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo.

 

Las palabras alias y apodo son sinónimos. No hay que confundirlas con seudónimo, nombre que un escritor o artista usa en lugar de su nombre real.

 

Fuente:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Libros, S. L. U.


Foto: Freepick

4 thoughts on “APODOS Y ALIAS: CINCO CLAVES PARA SU CORRECTA ESCRITURA

  1. Les felicito por su importante página. Espero que la mantengan como ha sido; una joya muy útil para las personas como yo, que trato de mejorar un poco cada día. Motivo a los lectores a que le saquen provecho. Es excelente. Veo muy bueno que tomen como fuente la Real Academia Española. Éxitos.

  2. Hola. Tengo una duda: ¿por qué en el punto cuatro el apodo, que acompaña al nombre, no se escribe con una coma antes, y sí se recomienda hacerlo en el punto cinco?, ¿cuál es la diferencia? Gracias.

    1. Gracias por tu consulta, Gerardo. En el cuarto punto no se trata de un nombre acompañado por un apodo, sino de un apodo que está formado por un sustantivo propio (“Toña”), un artículo (“la”) y un adjetivo (“Negra”). En cambio, en el quinto punto sí se trata de un nombre propio (“José Luis Rodríguez”) acompañado por un apodo (“el Puma”). Por eso, se delimita con coma. Saludos.

Deja un comentario

Subir