Estás aquí
Inicio > Redacción > CINCO ERRORES FRECUENTES DEL REDACTOR DE NOTAS DE PRENSA

CINCO ERRORES FRECUENTES DEL REDACTOR DE NOTAS DE PRENSA

Los textos informativos no deben ser extensos, confusos ni aburridos. Tampoco deben asemejarse a un publirreportaje. El objetivo es generar interés del público y los medios.
Por Franco Martínez Torres
@fmartinez94

Las notas de prensa suelen pecar de ser exageradamente institucionales, confusas o aburridas. Cuando llegan a las áreas de prensa, son desechadas con rapidez porque se olvidaron de comunicar una noticia, también llamada pepa. A continuación, cinco casos que debes evitar para no trabajar en vano.

1. Elaborar titulares muy extensos. Redacta un titular que no supere las ocho palabras y que tenga un verbo potente que sea lo primero que se lea. Recuerda que el resto de información valiosa puedes distribuirla en las bajadas.

2. Omitir la noticia en la entrada. La primera oración de tu nota debe aportar información novedosa para la agenda informativa de los medios que elegirás para difundirla. Responde al qué y evita los mensajes comerciales.

3. Usar muchas palabras para comunicar. Enfócate en brindar más información en menor número de palabras. Lo ideal es que tu nota de prensa tenga una extensión máxima de cuatro párrafos y que cada uno de ellos reúna sesenta palabras.

4. Comunicar las ideas sin orden. Antes de redactar, propón un esquema para definir las ideas principales y secundarias de los párrafos. Al escribir las oraciones emplea la estructura básica y sintaxis sencilla de sujeto + verbo + complemento.

5. Exceder u omitir las palabras claves. Identifica las palabras que elegirán los lectores para encontrar la nota en los nuevos medios a través de los buscadores. Cuando redactes, estas palabras deben encajar de manera natural en el texto.

La función de la nota de prensa es informar una novedad. Asegúrate de que el texto aporte información de interés, utilidad y calidad para el público objetivo de los medios.

Foto: Freepick

Deja un comentario

Subir