Estás aquí
Inicio > Redacción > CLAVES PARA FORMAR EL PLURAL DE LAS ABREVIATURAS

CLAVES PARA FORMAR EL PLURAL DE LAS ABREVIATURAS

Las abreviaturas de sustantivos y adjetivos se forman añadiendo -s o -es, duplicando la letra conservada, y son invariables según el método de creación.
Por Jesús Raymundo
@jesus_raymundo

Aunque representamos una palabra o grupo de palabras de manera reducida, que siempre se cierra con un punto (a veces con una barra inclinada), cuando se lee la pronunciamos en forma completa. Estas son dos de las características de la abreviatura, que no se debe confundir con otras representaciones gráficas, como los símbolos. ¿Cómo se forma el plural de una abreviatura?

1. Las abreviaturas creadas mediante la reducción de letras o sílabas del final de la palabra (truncamiento) agregan -s como regla general: págs. (páginas), núms. (números), (boletines), teléfs. (teléfonos), arts. (artículos), coords. (coordinadores). Son excepciones cent. (centavo o centésimo) y cént. (céntimo), cuyo plural es cts.

2. En el caso de las abreviaturas que se obtienen por truncamiento extremo –a partir de la letra inicial de una palabra o de las letras iniciales de varias palabras–, el plural se forma duplicando la letra o letras conservadas: (páginas), cc. (cuentas), nn. (notas), tt. (tomos), FF. AA. (Fuerzas Armadas), JJ. OO. (Juegos Olímpicos), RR. PP. (Relaciones Públicas), EE. UU. (Estados Unidos).

3. A las abreviaturas que conservan las letras más representativas (contracción) y el final de la palabra abreviada (vocal o consonante) se aplican las normas generales; es decir, se agregan -s o -es: (excelentísimos), Dres. (doctores), Grales. (generales), ctas. (cuentas), blvrs. (bulevares), sdades., (sociedades). Una excepción es el plural de Ud. (usted) o Vd., que es Uds. o Vds. Lo mismo ocurre con ud. (unidad), cuyo plural es uds. (unidades). El plural de las abreviaturas con letras voladas se representa con el mismo tipo de letras: n.os (números).

4. Las abreviaturas que usan la barra como signo abreviativo, en lugar de un punto, son invariables en plural: d/f por día(s) fecha, g/p por giro(s) postal(es), ch/ por cheque(s).

 Las abreviaturas de formas verbales o expresiones oracionales son invariables en singular y plural.

Fuentes:
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa Libros, S. L.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Libros, S. L. U.


Foto: Pixabay

Deja un comentario

Subir