Estás aquí
Inicio > Redacción > CORONAVIRUS: ¿SON VÁLIDOS LOS VERBOS “CUARENTENAR”, “TELETRABAJAR” Y “ZUMEAR”?

CORONAVIRUS: ¿SON VÁLIDOS LOS VERBOS “CUARENTENAR”, “TELETRABAJAR” Y “ZUMEAR”?

La lengua siempre experimenta cambios. Los verbos cuarentenar, teletrabajar y zumear, que surgieron del ámbito de la tecnología, son usados con mayor frecuencia.
Redacción AC
@artificeprensa

Los nuevos hábitos en el trabajo, la convivencia y la higiene personal -relacionados con las medidas de seguridad por el coronavirus- han convertido a algunas actividades en importantes. Las palabras que ahora usamos más, en especial por los medios de comunicación, son sustantivos y verbos que provienen de la tecnología y la salud pública.

Jesús Raymundo, periodista y docente universitario, sostiene que la vitalidad de la lengua se manifiesta en los términos que se refieren a nuevas realidades. “Expresiones de la salud pública ahora forman parte del habla cotidiana, como distanciamiento social o aplanar la curva. En el caso de la tecnología, estas surgen de las plataformas y modalidades digitales”.

Debido a la necesidad de uso, en días de cuarentena se popularizan verbos derivados de sustantivos, como «cuarentenar», «teletrabajar» y «zumear».

Verbos de la pandemia

  1. Cuarentenar o cuarentenear. Del sustantivo cuarentena se creó el verbo cuarentenar, para referirse a la acción de ‘poner en cuarentena un lugar o a una persona’. También es válida la variante cuarentenear y su gerundio cuarenteneando, que se emplea en alusión a la vida que se lleva durante la cuarentena. Aún no figura en el Diccionario de la lengua española.
  1. Teletrabajar. Del sustantivo teletrabajo se creó el verbo teletrabajar, que se refiere a la acción de trabajar desde un lugar fuera de la empresa mediante las redes de telecomunicación. El verbo sí figura en el Diccionario de la lengua española, así como el sustantivo teletrabajador.
  1. Zumear. Del sustantivo zum (adaptación al español de la palabra inglesa zoom) se creó el verbo zumear. Significa ‘acercar o alejar una imagen mediante un objetivo de distancia focal variable’. También es válido su uso derivado de la plataforma Zoom. Aún no figura en el Diccionario de la lengua española.

Los nuevos verbos se aceptan cuando existe abundante documentación sobre ellos, en especial en los medios de comunicación. Además, la Real Academia Española reitera que estos deben cumplir con el sistema morfológico de formación de verbos derivados de sustantivos.

Foto: Freepik

Deja una respuesta

Top