Estás aquí
Inicio > Noticias > DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE AL RENIEC GARANTIZAR LA CORRECTA ESCRITURA EN DNI

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE AL RENIEC GARANTIZAR LA CORRECTA ESCRITURA EN DNI

El reconocimiento de nuestra identidad y personalidad jurídica implica respetar la correcta escritura de los nombres y apellidos en el documento nacional de identidad (DNI), según la Defensoría del Pueblo.
Redacción AC
@artificeprensa

Por respeto al derecho a la identidad, el Estado debe garantizar que los nombres y apellidos se consignen en el documento nacional de identidad (DNI) tal cual se registraron en el acta de nacimiento, según la Defensoría del Pueblo. Los casos recurrentes de omisión de tildes, diéresis y otros signos de puntuación no solo perjudican la identidad de la persona, sino también afectan otros derechos civiles.

Todos los peruanos tenemos derecho al reconocimiento de nuestra identidad y personalidad jurídica, que debe ser respetado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Estos derechos se establecen en el artículo 25.° del Código Civil, en el sexto artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el segundo artículo de la Carta Magna.

La Defensoría del Pueblo recomienda al Reniec establecer mecanismos para asegurar que la rectificación administrativa de los DNI sea gratuita.

Uno de los casos de reconocimiento exitoso fue el de dos integrantes de la comunidad Matsé, cuyos apellidos incluyen diéresis y así fueron registrados por el Reniec en el 2009. Russell Zevallos, comisionado de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, afirma que el sistema registral no debe considerar extraños los nombres indígenas, ya que el Perú se define como una nación pluricultural.

Es necesario que el Estado impulse la capacitación de los servidores públicos. Mediante su escuela registral, el Reniec enseña a los registradores civiles de las municipalidades y las agencias a llenar las actas registrales de manera correcta. Promueve, además, la actualización constante sobre cómo debe ser la inscripción en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), cuyos datos también se reflejan en el DNI.

Foto: Andina

 

Deja un comentario

Subir