Estás aquí
Inicio > Redacción > EL SÍMBOLO ARROBA (@) Y EL LENGUAJE NO SEXISTA

EL SÍMBOLO ARROBA (@) Y EL LENGUAJE NO SEXISTA

Aunque es un recurso frecuente en la lengua escrita, no se debe usar el símbolo @ para englobar los dos géneros en una misma palabra.
Por Jesús Raymundo
@jesus_raymundo

Con la masificación del correo electrónico y las redes sociales, muchos creemos que los símbolos también son capaces de adquirir la personalidad de las letras. Así, nos hemos convencido de que el símbolo @ puede ser usado para referirnos de manera indistinta a los géneros femenino y masculino.

[email protected]”, “[email protected]”, “compañ[email protected]”, son algunas fórmulas que usamos para englobar los dos géneros en una sola palabra. Según la Nueva gramática de la lengua española, la arroba no es un signo lingüístico y no se debe emplear en la lengua escrita. Tampoco es correcto considerarla en expresiones con artículos masculinos, como el Día del Niñ@.

¿Por qué la usamos? A veces, la intención es darle a los textos un aliento a modernidad. Otras veces pensamos, sin sustento, que así logramos un lenguaje no sexista, porque su trazo sugiere las vocales a y o. Hay quienes la eligen para economizar palabras. Por un aspecto normativo, su uso debe seguir en las direcciones electrónicas y las redes sociales.

Aunque la @ se escribe, aún no tiene correspondencia fónica, por lo que no es posible que pueda ser usada en la lengua oral.

 Foto: Freeimages

Deja un comentario

Subir