Estás aquí
Inicio > Redacción > ¿HOY LA LENGUA ESPAÑOLA ES MÁS POBRE QUE ANTES?

¿HOY LA LENGUA ESPAÑOLA ES MÁS POBRE QUE ANTES?

La lengua cambia según las necesidades de la sociedad. En esa constante evolución, es importante cuidar su uso para que continúe siendo un auténtico puente de comunicación.
Redacción AC
@artificeprensa

La lengua del siglo XXI, al igual que la sociedad, es diferente a la de otras épocas. Hoy es más urbana, adapta palabras extranjeras y acepta el cambio de ciertas tradiciones (por ejemplo, las personas ya no tratan de usted a los padres, abuelos o tíos). Según el Instituto Cervantes, la lengua es un espejo de la cultura y de las formas de vida de la colectividad que la usa.

El filólogo español Alberto Gómez Font, miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, considera que hoy se cuenta con una lengua viva, muy viva. No solo se refiere al primer sentido de esta palabra, sino también a que es muy avispada. Ello explica por qué cada día renace con nuevas formas y con nuevos bríos.

La Real Academia Española, en el Libro de estilo de la lengua española, afirma que hubo épocas en las que los hablantes enriquecieron la lengua, pero hoy se evidencia un descuido en su uso. Frente a esta realidad, resalta la necesidad del cuidado de la palabra y el reconocimiento de su buen uso. Por eso, su aprendizaje es imprescindible.

Ricardo Tavares, lingüista aplicado y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Metropolitana (Caracas), sostiene que la percepción de un empobrecimiento del idioma quizá surge porque el referente del hablante se centra más en el lenguaje cotidiano. Hoy la ciudadanía lee más mensajes difundidos por la prensa y las redes sociales.

Si la lengua la hace el pueblo y es del pueblo, corresponde a cada hablante del idioma usarla de manera adecuada para enriquecerla.

Enseñanza del español

En el siglo XIX, Andrés Bello afirmaba que se prefiere la forma culta porque es el uso más uniforme en varias provincias y pueblos que hablan una misma lengua y, por lo tanto, hace que más fácil se entienda lo que se dice. Por eso, su uso se fomenta en el sistema educativo, que, a su vez, forma ciudadanos.

En ese sentido, el periodista y escritor español Alex Grijelmo sostuvo, en eldiario.es, que el principal reto del español es la enseñanza del idioma. “Los jóvenes deben disponer de la formación adecuada para expresar sus ideas y sus emociones con riqueza léxica y eficacia. Eso les hará razonar, argumentar mejor y ser menos manipulables”.

Descuidos del idioma

Incorrecto Correcto Tipo de descuido del idioma
Pienso de que no fue correcto. Pienso que fue correcto. dequeísmo
Me olivé llamarla. Me olvidé de llamarla. queísmo
Nuestra propuesta es mejor a la de otros. Nuestra propuesta es mejor que la de otros. Pérdida del sentido comparativo
Esta es la forma más óptima de protestar. Esta es la forma óptima de protestar. pérdida del sentido superlativo de bueno
Habrán quienes deseen comprar. Habrá quienes deseen comprar. falsas concordancias
Foto: Andina

Deja una respuesta

Top