Estás aquí
Inicio > Redacción > ORTOGRAFÍA: CINCO CLAVES DE FIESTAS PATRIAS

ORTOGRAFÍA: CINCO CLAVES DE FIESTAS PATRIAS

Las faltas ortográficas en los textos publicitarios referidos a Fiestas Patrias pueden afectar la imagen y reputación de una empresa o institución. Aquí, algunas claves.
Por Jesús Raymundo
@jesus_raymundo

¿Felices fiestas patrias o Felices Fiestas Patrias? ¿Feliz 28 de julio o Feliz 28 de Julio? A veces dudamos sobre el uso de las mayúsculas al escribir las entradas de las redes sociales, los paneles de la vía pública y la publicidad comercial de la televisión. ¿Cómo evitar las faltas ortográficas?

1. Con inicial mayúscula. Los nombres de las festividades se escriben con inicial mayúscula. Lo correcto es Felices Fiestas Patrias. En la fecha 28 de julio se opta por la minúscula, pero no al referirnos a la festividad: Feliz 28 de Julio.

2. Escritura abreviada de ordinales. La forma abreviada en la numeración arábiga de centésimo nonagésimo sexto aniversario patrio se expresa mediante la letra volada de o (de sexto), precedida por un punto: 196.° aniversario.

3. Uso de la coma vocativa. En las frases “Felices Fiestas Patrias Perú” y “Te amo Perú” debe emplearse la coma antes de Perú. Lo apropiado es redactar “Felices Fiestas Patrias, Perú” y “Te amo, Perú”. El signo separa el vocativo del mensaje.

4. Tilde en los hashtags. Si la palabra Perú forma parte de una etiqueta o hashtag de las redes sociales, lo aconsejable es ponerla de acuerdo a las reglas generales de acentuación. Lo correcto es #ArribaPerú y #MiPerú.

5. Uso del artículo en topónimos. Aunque son válidas las formas Perú y el Perú, se recomienda el uso del artículo. Debes recordar que este no forma parte del nombre propio, por lo que debe escribirse con minúscula.

A diferencia de años anteriores, los buscadores de las redes sociales identifican de manera indistinta las etiquetas escritas con tilde o sin ella. Escribir de manera correcta potencia la marca personal.  

Fuente:

Real Academia de la Lengua Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.

Foto: Flickr/viajesyturismoaldia

4 thoughts on “ORTOGRAFÍA: CINCO CLAVES DE FIESTAS PATRIAS

Deja un comentario

Subir