Estás aquí
Inicio > Redacción > ORTOGRAFÍA: ¿CUÁNDO SE USA LA COMA VOCATIVA?

ORTOGRAFÍA: ¿CUÁNDO SE USA LA COMA VOCATIVA?

Cuando el vocativo forma parte de un enunciado, incluso cuando este es muy breve, se escribe con una coma antes o después del elemento gramatical.
Por Jesús Raymundo
@jesus_raymundo

Un vocativo es la palabra o el grupo de palabras (sustantivos, grupos nominales o pronombres personales) que se usan para llamar o dirigirse al interlocutor (persona o cosa personificada) de manera explícita. Se aíslan entre comas: Gracias, papá; Felicidades, amigos; Hola, Juan; Adiós, Perú; Bienvenido, maestro. Los vocativos son papá, amigos, Juan, Perú y maestro.

En los casos de ¡Bienvenido Francisco!, ¡Habla causa! y ¡Habla broster!, lo correcto es aislar los vocativos entre comas: ¡Bienvenido, Francisco!, ¡Habla, causa! y ¡Habla, broster! En la oralidad, los vocativos son resaltados por una curva en la entonación descendente y por pronunciarse, muchas veces, entre pausas.

El Popular, portada (20-6-2017)

El mensaje es diferente cuando el hablante no se dirige de manera directa, sino que lo menciona en tercera persona: Gracias a papá, Felicidades a mis amigos, Hola a Juan, Adiós al Perú, Bienvenida al maestro. Como se observa, estas palabras dejan de ser vocativos y, por eso, no es necesario el uso de la coma.

El sentido de una frase puede cambiar si se omite la coma. En Pepe, escribe rápido, se le pide a Pepe que realice la acción muy deprisa. En cambio, en Pepe escribe rápido, se comunica que la cualidad del personaje es escribir a gran velocidad. No se usa la coma cuando el grupo nominal o el pronombre se interpreta como sujeto.

¿Qué ocurre si el vocativo se ubica en medio de la frase? Se escribe entre dos comas: Gracias, mamá, por tanto amor. Si el vocativo va antes de una pregunta o exclamación, se escribe fuera de los signos: Amigos, ¿han revisado mi correo electrónico? e Hijo, ¡cuánto te quiero! En cambio, si se menciona al final, se ubica dentro: ¿Han revisado mi correo electrónico, amigos? y ¡Cuánto te quiero, hijo!

Los vocativos se escriben entre comas, incluso cuando los enunciados son muy breves

Fuentes:
Fundación del Español Urgente (2015). El español más vivo. 300 recomendaciones para hablar y escribir bien. Barcelona: Espasa Libros, S. L. U.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Libros, S. L. U.


 

Deja un comentario

Subir