Estás aquí
Inicio > Redacción > ORTOGRAFÍA: ¿“SÓLO” O “SOLO”, CON TILDE O SIN TILDE?

ORTOGRAFÍA: ¿“SÓLO” O “SOLO”, CON TILDE O SIN TILDE?

El adverbio solo se escribe sin tilde. Solo en enunciados raros y rebuscados, cuando no se puede resolver la ambigüedad, es posible emplear el acento gráfico.
Por Jesús Raymundo
@jesus_raymundo

Hay quienes aún extrañan el uso de la tilde en el adverbio solo. Aunque es una voz llana que termina en vocal o, solía llevar acento gráfico u ortográfico para evitar la ambigüedad, sobre todo cuando en un enunciado se escribían un adverbio y un adjetivo. Lo cierto es que estos casos son raros y rebuscados.

Según la Real Academia Española (2010, p. 269), el contexto comunicativo resuelve la mayoría de posibles ambigüedades, porque permite admitir una de las dos opciones (adjetivo o adverbio). Los pocos casos se solucionan con el empleo de sinónimos, una puntuación adecuada, la inclusión de un elemento o un cambio en el orden de palabras.

El Libro de estilo El País (2014, p. 483) considera que en el trabajo periodístico no siempre es posible contar con los recursos sugeridos debido a la falta de espacio o por la rapidez. El diario español permite a sus redactores y editores usar la tilde en sólo cuando se trata de adverbio. Según la RAE, si la ambigüedad persiste, se puede escribir sólo.

La Fundéu discrepa (2015, pp. 15-17). No aconseja tildar el adverbio en el discurso periodístico: “En ningún caso se pondrá tilde en el adverbio solamente” (17). Considera que la precisión se logra mediante la redacción y no con una tilde. Agrega que la percepción de que se elimina la ambigüedad suele ser engañosa cuando se lee.

El “Libro de estilo El País” (2014, p. 483) considera que en el trabajo periodístico no siempre es posible contar con los recursos sugeridos debido a la falta de espacio o por la rapidez

Fuentes:
Bezos López, Javier (coord.) (2015). Manual de español urgente. Barcelona: Debate.
El País (2014). Libro de estilo El País. México D. F.: Aguilar.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Libros.

Foto: Freepick


Deja un comentario

Subir