Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Estás aquí
Inicio > Noticias > SEIS PASOS PARA CORREGIR LAS FALTAS ORTOGRÁFICAS EN LOS DNI

SEIS PASOS PARA CORREGIR LAS FALTAS ORTOGRÁFICAS EN LOS DNI

La rectificación, que puede durar hasta diez días hábiles, se realizará con base en la escritura que figura en la partida de nacimiento.
Redacción AC
@artificeprensa

Aunque la omisión de las tildes en los nombres y los apellidos del DNI no invalida los documentos civiles, comerciales o académicos, es importante que se respete su correcta escritura. Mario Herrera, subgerente de Apoyo de Coordinación Regional de la Gerencia de Operaciones Registrales, afirma que gran cantidad de los datos del Reniec provienen de la antigua libreta electoral, en ese entonces se usaba la máquina de escribir.

“Antes se creía que las mayúsculas no se tildaban. Hoy no solo colocamos tildes, sino también diéresis y otros signos que los nombres y los apellidos requieran”, comenta Herrera. ¿Cómo es posible solucionar esta falta ortográfica? El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) afirma que se deben efectuar los siguientes pasos:

  1. Paga por este derecho administrativo en las ventanillas del Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (BCP) o las oficinas registrales del Reniec. Los montos son 16 soles (menores de edad) y 24 soles (mayores de edad). Los adultos mayores y discapacitados no pagan.
  2. Acércate a la oficina más cercana del Reniec con el comprobante de pago. Las partidas de nacimiento de Lima Metropolitana figuran en la base de datos de la institución (no es necesario el documento físico). Si desea revisar la situación en otras ciudades, ingrese a https://www.reniec.gob.pe/portal/listaIncorporadas.htm.
  3. Entrega tu DNI anterior para anularlo, mediante la suscripción de una declaración. Si no cuenta con el documento, tiene que firmar una declaración jurada de pérdida, que se obtiene al recoger el nuevo DNI.
  4. Cuando solicite la rectificación, debe indicar en qué agencia u oficina desea recoger el DNI. Si eliges una agencia distinta a aquella donde realizaste el trámite, habrá un costo adicional.
  5. Puedes recoger tu nuevo DNI en un plazo aproximado de diez días hábiles.

El pago por el derecho administrativo se puede realizar mediante la página web del Reniec o las plataformas virtuales multiservicio.

Foto: Andina

 

Deja un comentario

Subir