Estás aquí
Inicio > Redacción > ORTOGRAFÍA: CINCO USOS ESPECIALES DE LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN

ORTOGRAFÍA: CINCO USOS ESPECIALES DE LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN

A diferencia del inglés, en el que solo se usa el signo de interrogación o exclamación de cierre, en el español se emplean el de apertura y el de cierre. En algunos casos, es posible combinarlos, duplicarlos y usar solo uno.

Redacción AC
@artificeprensa

La función principal de los signos de interrogación y exclamación es representar la entonación interrogativa o exclamativa de un enunciado. Aunque lo correcto es colocar el signo doble al comienzo y al final de la expresión, en algunos casos es posible combinar ambos signos, repetirlos dos o tres veces o solo usar uno. A continuación, compartimos los usos recogidos en la Ortografía de la lengua española.

Después de un signo de interrogación o exclamación, no es necesario añadir un punto de cierre.

Usos especiales de ambos signos

  1. En las obras literarias y los textos con gran carga expresiva, como los publicitarios, es válido escribir dos o tres signos de exclamación para indicar mayor énfasis en la entonación exclamativa.

    Ejemplos:
    Una voz gritó en medio de la multitud: ¡¡¡Traidor!!!
    ¡¡¡Goool!!!

  2. Cuando una oración tiene sentido interrogativo y exclamativo a la vez, puede iniciar con un signo de interrogación y terminar con uno de exclamación, o viceversa.

    Ejemplos:
    ¿Cómo te atreves a decirle eso!
    ¡Cómo te atreves a decirle eso?

  3. Puede usarse un signo de interrogación o de exclamación encerrado entre paréntesis para expresar duda o sorpresa, respectivamente, de manera irónica.

    Ejemplos:
    Él jura que dice la verdad (?).
    Terminó la carrera después de diez años, pero está feliz (!).

  4. Cuando hay dudas sobre una fecha en un texto, puede enmarcarse entre signos de interrogación para advertir que el dato no es preciso.

    Ejemplo:
    En este libro, se aborda el testimonio de Juan Fernández (¿1565?-1620).

  5. En la indicación de fechas, cuando se desconoce uno de los datos, puede colocarse un signo de interrogación en su lugar.

    Ejemplos:
    Parménides de Elea (515-? a. C.) fue uno de los filósofos más importantes de la antigua Grecia.


Foto: Freepik

Deja una respuesta

Top