Estás aquí
Inicio > Redacción > CORCHETES: SEIS USOS CLAVES QUE DEBEMOS DOMINAR

CORCHETES: SEIS USOS CLAVES QUE DEBEMOS DOMINAR

El guion es más corto que la raya y, aunque sus funciones son diferentes, muchas veces lo usamos de forma errónea para aislar incisos o enumerar elementos.   

Redacción AC
@artificeprensa

Los corchetes ([ ]) son un signo ortográfico doble que se usan para incluir datos complementarios o aclaratorios en diversos tipos de textos. Aunque se parecen mucho a los paréntesis, sus funciones son más específicas. A continuación, compartimos los usos principales y auxiliares recogidos en la Gramática y ortografía básicas de la lengua española.

La secuencia enmarcada por corchetes no se inicia con mayúscula, salvo que el signo de apertura vaya precedido de un punto.

Usos principales Usos auxiliares
En los textos citados entre comillas, se usan los corchetes para intercalar comentarios y aclaraciones de quien reproduce la cita.

Ejemplo:
Al hablar, exageraba sus aventuras: “He viajado por todo el Perú [en realidad, solo ha visitado tres ciudades]”.
En un texto transcrito, se usan puntos suspensivos entre corchetes para indicar la omisión de un fragmento del original.

Ejemplo:
Mario Vargas Llosa dijo: “Yo procuro decir lo que pienso, decir verdades, muchas veces son verdades muy personales […] y eso genera polémicas”.
Los corchetes permiten introducir una precisión o aclaración en un enunciado que ya se ha delimitado entre paréntesis.

Ejemplo:
Algunas obras de César Vallejo (como el cuento Paco Yunque [escrito en 1931]) no fueron bien recibidas al inicio.
En transcripciones, los corchetes permiten marcar toda modificación del texto original, como las aclaraciones, adiciones y enmiendas.

Ejemplo:
Subió la cue[s]ta con dificultad [en el original, cuenta].
En los poemas, el corchete se coloca delante de las últimas palabras de un verso que no se ha transcrito en una sola línea y se termina en el renglón siguiente.

Ejemplo:
mi padre era callado y mi madre era triste
y la alegría nadie
[me la supo enseñar…
Tristitia, Abraham Valdelomar
En los textos lingüísticos, los corchetes encierran transcripciones fonéticas. Para las fonológicas, se usan las barras.

Ejemplo:
La palabra bizarro [bi.ˈsa.ro] difiere su significado en español y en inglés.
Foto: Freepik

Deja una respuesta

Top