Estás aquí
Inicio > Redacción > ORTOGRAFÍA: ¿EN QUÉ CASOS NO SE USA LA MAYÚSCULA INICIAL?

ORTOGRAFÍA: ¿EN QUÉ CASOS NO SE USA LA MAYÚSCULA INICIAL?

El uso de la mayúscula aún genera dudas, sobre todo cuando el redactor quiere destacar una palabra común que es considerada importante. ¿Cómo evitar el uso incorrecto de la mayúscula inicial?

Redacción AC
@artificeprensa

En el pasado, la mayúscula inicial se ha empleado, en ocasiones, en palabras que eran consideradas relevantes en algunos ámbitos o contextos. Sin embargo, este uso es incorrecto, porque no cumple ninguna de las funciones lingüísticas de la mayúscula: delimitar enunciados, marcar nombres propios o expresiones denominativas y formar siglas.

Jesús Raymundo, autor de La redacción no se improvisa, explica que la mayúscula de relevancia no se justifica, porque recae sobre nombres comunes. La valoración de estas palabras suele ser subjetiva y no existe consenso que pruebe la necesidad de su uso. A continuación, presentamos tres casos que debemos tomar en cuenta, según la Ortografía de la lengua española.

Se recomienda evitar la mayúscula de relevancia o, al menos, restringir al máximo su empleo, que en ningún caso debe convertirse en norma.

Usos incorrectos

  1. Uso social. La mayúscula no se emplea para evidenciar la consideración o el respeto social que se otorga al referente de ciertos términos, como los tratamientos o los títulos y cargos de especial dignidad o ubicados en los niveles altos de la escala jerárquica.

    Ejemplo:
    El Príncipe de Hannover contrajo nupcias en Lima.
    El príncipe de Hannover contrajo nupcias en Lima.

  1. Uso subjetivo. No se emplea la mayúscula inicial en palabras cuyos referentes son considerados sagrados o dignos de especial veneración por razones religiosas o ideológicas.

    Ejemplo:
    El Arzobispo de Lima organizó la Eucaristía en la Catedral de Lima.
    El arzobispo de Lima organizó la eucaristía en la Catedral de Lima.

  1. Uso enfático. Es incorrecto el uso de la mayúscula inicial para destacar conceptos que quien redacta desea subrayar por diversos motivos, como ocurre en publicaciones especializadas.

    Ejemplo:
    La Arquitectura Cerebral permitiría diseñar computadoras más eficientes.
    La arquitectura cerebral permitiría diseñar computadoras más eficientes.


Foto: Freepik

5 thoughts on “ORTOGRAFÍA: ¿EN QUÉ CASOS NO SE USA LA MAYÚSCULA INICIAL?

    1. Hola, José.
      Según la Real Academia Española (RAE), en la antigüedad era costumbre emplear la mayúscula al inicio de cada verso de un poema. Sin embargo, en la poesía moderna, esta costumbre ha quedado en desuso. Si un verso es la continuación del anterior, se escribe con inicial minúscula.
      Saludos cordiales.

  1. Buen día, ¿quisiera saber si en documentos oficiales se mantiene la mayúscula?
    Por ejemplo: Oficio Circular, Nota Informativa, Memorando Múltiple.

    1. Hola, Juan:
      Se escriben con mayúscula inicial todos los elementos significativos del título de los textos o documentos de carácter legal o jurídico (fueros, códigos, órdenes, leyes, decretos, etc.). Por el contrario, voces como recibo, factura, expediente, oficio, nota informativa, memorando, etc., son genéricas y no pueden considerarse integrantes de títulos de documentos.

Deja una respuesta

Top