Estás aquí
Inicio > Comunicación > REDACCIÓN JURÍDICA: CONOCE CUATRO USOS CORRECTOS DEL GERUNDIO

REDACCIÓN JURÍDICA: CONOCE CUATRO USOS CORRECTOS DEL GERUNDIO

Si el gerundio se usa de manera incorrecta, puede confundir al lector sobre el orden en que transcurren las acciones en una oración. Aquí te explicamos cuáles son los usos correctos que debes aplicar.

Redacción AC
@EscuelaArtifice

El gerundio es una forma no personal del verbo que se construye al añadir las terminaciones –ando o –iendo a la raíz del verbo base. Puede ser simple, como usando, o compuesto, como habiendo usado, y es muy útil en la comunicación porque, además de significar que dos acciones suceden en simultáneo, también puede asumir valores de causa, modo, condicional, etc. 

Jesús Raymundo, autor de La redacción no se improvisa, comenta que el buen uso del gerundio es importante para que el lector tenga claro el orden de las acciones que se presentan en diversos documentos, como los administrativos y jurídicos. A continuación, compartimos cuatro usos correctos que te ayudarán a evitar errores. 

Existen verbos y adjetivos en inglés que llevan la terminación «-ing» y pueden traducirse como gerundios de manera errónea o por confusión.

Usos correctos

  1. Gerundio de simultaneidad. Denota que una acción ocurre al mismo tiempo que la del verbo principal de la oración. Suele responder a la pregunta ¿cómo? y puede reemplazarse por el adverbio así.

    Ejemplos:
    El sospechoso terminó confesándose culpable.
    Vimos a la testigo levantando la mano.

  2. Gerundio perifrástico. Forma parte de perífrasis como ir + gerundio o estar + gerundio y expresa el desarrollo de un proceso o acción. 

    Ejemplos:
    Ahora mismo se está redactando el acta.
    El sospechoso iba poniéndose cada vez más nervioso.

  3. Gerundio de ubicación. Suele ir en medio de la oración e indica la posición u orientación del sujeto en el espacio.

    Ejemplos:
    Hay una farmacia bajando a la mano derecha.
    La oficina está girando hacia la izquierda.

  4. Gerundio absoluto. Se usa al inicio de la oración o entre pausas para expresar anterioridad o un valor condicional, concesivo o temático. 

    Ejemplos:
    Habiendo finalizado su testimonio, volvió a sentarse.
    Dialogando, se entienden las personas.
    Incluso tomando un taxi, no llegarás a rendir el examen a tiempo.
    Cambiando de tema, ¿podría describir cómo ocurrieron los hechos?


Foto: Freepik

Deja una respuesta

Top