Estás aquí
Inicio > Comunicación > ELOY JÁUREGUI: ‘LAS CRÓNICAS CUENTAN HISTORIAS COMO LAS PELÍCULAS, ESCENA POR ESCENA’

ELOY JÁUREGUI: ‘LAS CRÓNICAS CUENTAN HISTORIAS COMO LAS PELÍCULAS, ESCENA POR ESCENA’

El maestro Eloy Jáuregui, profesor de la Escuela de Comunicaciones Artífice, comparte cinco pautas para escribir crónicas que se leerán siempre.

Redacción AC
@artificeprensa

La riqueza de la crónica se sintetiza en su capacidad de informar y deleitar por igual. En su escritura confluyen la narrativa del cuento, las metáforas de la poesía y los encuadres del cine, entre otros recursos creativos. Eloy Jáuregui, autor de Una pasión crónica. Tratado de periodismo literario, comparte un adelanto del Curso Virtual Crónicas Contra el Olvido.

La crónica periodística narra un hecho noticioso sin dejar de emocionar, enternecer y conmocionar a los lectores.

Pautas para una escritura creativa

  1. Define bien el tema. Identifica una anécdota singular, una noticia original o un hecho no conocido, y amplíalo con más detalles recogidos mediante la investigación rigurosa y la observación directa.
  1. Delinea a los personajes. Describe las características que definen el perfil del protagonista y los antagonistas de tu historia. Incluye los vicios, las manías y los atributos que identifican a cada uno de ellos.
  1. Describe el escenario. Para mostrar los detalles relevantes, no solo uses la vista, sino también los otros sentidos. Así, podrás incluir los olores, los sonidos, las texturas y los sabores del entorno.
  1. Relata los hechos. Narra lo acontecido siguiendo, de manera creativa, la estructura de exposición, trama y desenlace. Recuerda que la línea cronológica no debe ser una atadura ni el único camino.
  1. Emplea diálogos y otros recursos. Comparte un mínimo de tres diálogos en los que siempre participe el protagonista. Elige las palabras y el tono que identifiquen de manera natural a tus personajes.

Recuerda que todos los temas y personajes pueden ser abordados en una crónica, pero estos deben configurar un hecho noticioso. El reto es narrar historias con un estilo claro, creativo y original.

Curso Virtual Crónica Contra el Olvido
Docente: Eloy Jáuregui
Horario: Miércoles y viernes, de 7 a 9 p. m.
Fechas: 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de noviembre
Informes: WhatsApp 990 676 127 y correo eca@artificecomunicadores.com.


Foto: Jack Ramón / Artífice Comunicadores

Deja una respuesta

Top