Estás aquí
Inicio > Comunicación > ELOY JÁUREGUI: CINCO PASOS PARA ESCRIBIR CRÓNICAS CON BUEN ESTILO

ELOY JÁUREGUI: CINCO PASOS PARA ESCRIBIR CRÓNICAS CON BUEN ESTILO

Para escribir una crónica no basta usar figuras literarias, sino investigar con profundidad y seguir un proceso riguroso. Eloy Jáuregui, profesor del Curso Virtual Crónica Contra el Olvido de la ECA, nos comparte sus técnicas y experiencias.

Redacción AC
@artificeprensa

Una crónica se escribe con gracia e ingenio. Todo comienza con la identificación de una noticia de interés público; es decir, la historia debe ser importante y útil para la mayoría de los lectores. El cronista sabe que a ellos no les interesan las opiniones, sino la noticia, que es fruto de una rigurosa investigación.

Eloy Jáuregui, autor de Una pasión crónica. Tratado de periodismo literario, explica que la información debe escribirse con un estilo claro, creativo y original. Un texto con estas características siempre cautivará al lector, quien será capaz de vivir la historia como si formara parte de ella. ¿Cómo se logran estos resultados? Aquí lo detallamos.

El buen cronista logra el equilibrio entre la información que no descuida los detalles y la escritura que destaca por su belleza.

Pasos para escribir una crónica

  1. Planifica antes de escribir. Define el ángulo desde el cual abordarás el tema, selecciona a las personas que entrevistarás y define los espacios que recorrerás para acercarte a los hechos.
  1. Investiga con profundidad. Realiza las entrevistas, visita los lugares relacionados con el tema y rastrea la información previa sobre el tema. Luego, verifica sin prejuicios la información recabada.
  1. Selecciona el material recopilado. Jerarquiza la información de las entrevistas, revisa de forma detallada los datos recabados e identifica los momentos clave de la historia recogida.
  1. Elabora un buen borrador. Define la estructura de la crónica y selecciona los datos más relevantes que incluirás en cada intertítulo, así como la extensión y el tono que definirá el texto.
  1. Redacta y relee el texto final. Trabaja con base en la estructura definida y afina bien los párrafos de inicio y final. Revisa varias veces tu texto para corregir faltas ortográficas, de puntuación, redundancias, etc.

Los que escriben buenas crónicas se guían de los maestros del género, a quienes deben leer con pasión. También es necesario disfrutar de la poesía, la música y el cine de calidad. Solo así lograrán textos que se leerán siempre.

Curso Virtual Crónica Contra el Olvido
Horario: Miércoles y viernes, de 7 a 9 p. m.
Fechas: 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de noviembre
Más información: Escribe al correo eca@artificecomunicadores.com o al WhatsApp 990 676 127.


Foto: Jack Ramón / Artífice Comunicadores

Deja una respuesta

Top