Estás aquí
Inicio > Redacción > PARÉNTESIS: CINCO USOS AUXILIARES QUE DEBES CONOCER

PARÉNTESIS: CINCO USOS AUXILIARES QUE DEBES CONOCER

Además de su uso como signo delimitador, los paréntesis cumplen funciones auxiliares en textos especializados, como documentos lingüísticos o fórmulas matemáticas.

Redacción AC
@artificeprensa

Los paréntesis se utilizan con más frecuencia para intercalar algún dato o precisión, como fechas, lugares o siglas, y para enmarcar incisos, es decir, aislar información en un enunciado (al igual que la coma o la raya). Sin embargo, la Ortografía de la lengua española también especifica funciones auxiliares de este signo ortográfico que también debemos conocer.

Los paréntesis se escriben pegados al primer y último carácter de la frase o palabra que encierran.

Funciones auxiliares de los paréntesis

  1. Para indicar opciones en un texto. El elemento que constituye la alternativa se encierra entre paréntesis y se ubica pegada a la palabra anterior. Si es una palabra, debe separarse con un espacio.

    Ejemplo:
    En el informe se consignará(n) el (los) día(s) que haya tenido lugar alguna reunión.

  2. Para destacar algún elemento. En el caso de temas lingüísticos, encierran elementos que pueden ser omitidos o explican determinados procesos.

    Ejemplo:
    En la sala de espera, (ellos) estaban muy tranquilos.
    aren(a) + -oso (la terminación) = arenoso

  3. Para reproducir o transcribir textos, códices o inscripciones. Los paréntesis permiten desarrollar las abreviaturas o reconstruir palabras incompletas. Estos tramos se escriben pegados a la palabra original.

    Ejemplo:
    Imp(eratori) Caes(ari)

  4. Para marcar letras o números en una enumeración o clasificación. Pueden escribirse entre paréntesis o seguidos solo del paréntesis de cierre.

    Ejemplo:
    El método científico se divide en las siguientes etapas:
    (a) observación y generación de preguntas
    (b) investigación
    o
    c) formulación de hipótesis
    d) experimentación

  5. Para fórmulas matemáticas o químicas. Los paréntesis aíslan operaciones que forman parte de una serie. Para enmarcar operaciones que contienen otras ya encerradas entre paréntesis, se usan los corchetes.

    Ejemplo:
    [(2+9) x (7-3)] + (9-5)


Foto: Freepik

Deja una respuesta

Top